Los estímulos fiscales que impulsa el gobierno federal para atraer empresas por el nearshoring podrían generar inversiones hasta por 20 mil millones de dólares, aseveró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
“Pensamos que este decreto podría tener un impacto de inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares adicionales a los que se han detectado por anuncios oficiales de las empresas. Pensamos que el crecimiento de México está en línea con lo que hemos observado”, señaló durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Diputados.
Al ser cuestionado por el exsecretario de Energía y ahora diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo, de que estos estímulos violan el TMEC, el subsecretario respondió que hasta el momento el gobierno ha emitido dos disposiciones para establecer incentivos fiscales para las empresas que trasladen su producción a México, y que ninguno violenta lo establecido en ese tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“El segundo decreto aplica de manera sectorial y deviene del dialogo de alto nivel con Estados Unidos, acuerdo que se generó entre el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fueron alineados con la política industrial presentado por la Secretaría de Hacienda. Este decreto fue consultado; se habló de que viola algunos tratados del libre comercio. Los tratados de libre comercio lo que prohíben es la subvención al 100% de los impuestos. Este decreto no otorga una subvención de 100%. No es violatorio de los tratados de libre comercio”, enfatizó.
También agregó que hay 125 empresas que tiene la intención de establecerse en México en el marco de la relocalización o nearshoring, lo que implicaría una inversión de 60 mil millones de dólares.
Con información de Forbes.