- Se han clausurado tres áreas de operación en las empresas, o mejor dicho en su caso, líneas de producción.
Mexicali, B.C.- En lo que va del 2023, un total de 15 empresas han sido sancionadas; el principal motivo es la falta de Manifiesto de Impacto Ambiental (M.I.A.), informó la secretaría de Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre.
Los datos corresponden únicamente a Mexicali, donde se han realizado más de 100 inspecciones a empresas de los distintos sectores, para validar que cumplan con todos los reglamentos que establece la norma ambiental.
A través de las inspecciones, se han clausurado tres áreas de operación en las empresas, o mejor dicho en su caso, líneas de producción, debido a que no contaban con la autorización para llevar a cabo el proceso.
‘‘La clausura es a las líneas particularmente de maquinaria en específico, porque hay algunas que tienen algunos procesos autorizados y luego hacen otros procesos adicionales sin pedir autorización’’.
Las sanciones han escalado hasta por los más de 2 millones de pesos y ha sido la misma ciudadanía la que ha remitido las denuncias a la Secretaría de Medio Ambiente para que acudan a inspeccionar.
Una vez las empresas tramiten su Manifiesto de Impacto Ambiental, pueden volver a operar, sin embargo, la titular resalta, que este es una de las principales faltas en materia ambiental que cometen las empresas en todo el estado.
‘‘El principal motivo en Mexicali y en todos los municipios, el principal motivo siempre será la falta de Manifiesto de Impacto Ambiental, en segundo lugar las emisiones a la atmósfera y el tema de residuos’’ detalló Vega Aguirre.
Referente a Mexicali, señaló que una de las empresas tiene suspendidas dos líneas de producción debido a que no están autorizadas para llevar a cabo el proceso que conlleva.
Durante el primer cuatrimestre del año, 4 empresas habían sido clausuradas por la falta de M.I.A. y daños al ambiente, ya que durante las inspecciones se detectaron los siguientes incumplimientos: 46 empresas que no contaban con M.I.A. 33 por emisiones a la atmósfera, 19 por residuos, 6 por emisiones de ruidos y 4 por descargas.
Lo que da como resultado, que el gran porcentaje de empresas e industrias inspeccionadas no cuentan con los Manifiestos de Impacto Ambiental, incluso algunas desconocen que deben de llevar a cabo este trámite.
Con información de El Imparcial.