• Esta semana, Volaris y otras aerolíneas que cotizan en Bolsa cayeron en el mercado de valores, luego de que aerolíneas estadounidenses publicaron malos resultados del tercer trimestre por el incremento de sus costos.

El incremento en el precio de los combustibles, que se ha observado desde junio pasado por los recortes a la producción de Arabia Saudita y Rusia, ha presionado a la baja a las acciones de las aerolíneas, al punto de que ya acumulan un retorno negativo en 2023.

Desde finales de mayo, el precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido más de 30%, lo que ha disparado los precios de la turbosina.

El índice mundial de combustible para la aviación de S&P Global actualmente cotiza en 331.3 unidades, mientras que en mayo estaba por debajo de las 275 unidades.

En lo que va de 2023, las acciones de Volaris pierden 33.97%; Southwest Airlines cae 28.13%; Lufthansa cede 14.60%; American Airlines se desploma 12.89%; United Airlines baja 6.92%, al tiempo que Delta Air Lines acumula un retroceso de 1.92%.

El ETF Global Jets (de aerolíneas estadounidenses) ha perdido casi 30% desde finales de julio pasado.

Para las aerolíneas, el combustible es uno de sus principales gastos operativos. En el caso de Volaris, representa casi el 35% de sus gastos operativos, de acuerdo con su último reporte financiero.

Esta semana, la mexicana Volaris y otras aerolíneas que cotizan en Bolsa cayeron en el mercado de valores, luego de que aerolíneas estadounidenses publicaron malos resultados del tercer trimestre por el incremento de sus costos.

American Airlines reportó el jueves que tuvo una pérdida neta de 545 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2023, debido a mayores costos y un cargo excepcional de 1,000 millones de dólares por un acuerdo salarial al que llegó con sus pilotos.

Además, la aerolínea estadounidense redujo su estimado de ganancias para todo el año.

El viernes, un día después de dar a conocer su reporte, la acción de American Airlines se desplomó 3.23% en la Bolsa de Nueva York, a 11.08 dólares por unidad. En la semana, la aerolínea tuvo una pérdida de 5.46%.

Y es que, no sólo fue American Airlines la que reportó malos resultados del tercer trimestre en los últimos días: Delta y United Airlines también redujeron su guía de resultados para 2023 por mayores costos, y presentaron reportes negativos.

“Desde que aumentamos las previsiones para todo el año durante el verano, nuestra perspectiva de ingresos ha mejorado, aunque las ganancias y el flujo de caja se han visto afectados por mayores costos de combustible y mantenimiento”, dijo el director general de Delta, Edward Herman Bastian, en conferencia con analistas.

Los reportes y las expectativas que dieron las empresas para el resto del año provocaron que el sector tuviera una de sus peores semanas en Bolsa.

Volaris perdió 11.07%, United cayó 9.38%, la alemana Lufthansa cedió 6.75%, Delta bajó 5.48%, la irlandesa Ryanair retrocedió 4.88%, mientras que la también estadounidense Southwest Airlines descendió 4.61%.

Eduardo Caballero, analista de Signum Research, dijo que las pérdidas recientes de Volaris y el resto del sector aerolíneas tienen que ver con el deterioro de las perspectivas para el corto y medio plazo.

El director general de Delta dijo que en el caso de su aerolínea, no solo son los costos de combustible los que están incrementando, “sino que también las tarifas laborales están y otras presiones inflacionarias, la cadena de suministro y los costos de mantenimiento están aumentando”.

Volaris reportará sus resultados del tercer trimestre de 2023 el próximo martes 24 de octubre. Se espera que refleje presiones en sus márgenes de rentabilidad, como ya lo ha venido haciendo en trimestres anteriores.

Con información de El Economista.