Mexicali, B.C.- Al organizar ferias del empleo, la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico ha identificado que la población migrante evita acudir a ellas, pese a que, en muchas ocasiones, están dirigidas a ese sector.
Víctor Hugo Delgado Sánchez, coordinador de dicha área, explicó que el objetivo es ubicar más personas en esa situación a un empleo formal, sin embargo, es común que aquellos que tienen una situación irregular, temen estar en un lugar donde hay representantes del Instituto Nacional de Migración.
Abundó que se solicita el apoyo del instituto en mención para ayudarles a regularizar su estancia en México, de tal manera en que eventualmente se coloquen en el mercado laboral formal.
Aunque algunos buscan el “sueño americano”, dijo que en lo que estas personas esperan por la audiencia con las autoridades migratorias de Estados Unidos, podrían trabajar en un empleo formal.
“Las empresas están con la apertura de poder contratarlos, al final de cuentas es gente que puede trabajar y que en general, en comercios, servicios e industrias, puedan trabajar”, manifestó.
Al atenderlos en las ferias del empleo que organiza la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico, detalló que se les solicita la información pertinente a su nivel educativo y de capacitación, para definir los empleos a los cuales pueden integrarse.
En lo que va de la administración municipal actual, Delgado Sánchez puntualizó que se gestionó en el trámite para que 700 personas migrantes cuenten con su registro federal de contribuyentes (RFC), lo cual a su vez representó tramitarles una Clave Única de Registro de Población (Curp), en donde se vieron beneficiadas sobre todo aquellas personas de origen haitiano que arribaron en diciembre de 2021 a Mexicali.
“Para atenderlos, hay un plan nacional de emergencia en el que apoyan a personas vulnerables, como migrantes, para facilitar el CURP y también el RFC”, expresó el funcionario.
Con información de La Voz de la Frontera.