Tijuana, B.C.- Las mujeres que desean emprender un negocio tienen más facilidades hoy en día en cuanto al acceso a asesoría y financiamientos, sin embargo, es necesario erradicar ciertas características de la cultura machista que aún predominan para que la equidad de género sea una realidad.
Así lo indicó Marisol Montaño, presidenta de la asociación Hagamos Conciencia y directora de ECOREC del Norte, quien participó en el Foro Pink-trepeneur, en el panel titulado “Retos y desafíos de las mujeres en los negocios”, organizado por la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Actualmente vemos a más mujeres en el mundo laboral y de negocios, no obstante, de acuerdo al INEGI, en 2023 sólo el 19% de los emprendedores en México son mujeres, por eso son importantes estos foros para analizar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo para impulsar la equidad de género”, anotó.
Marisol Montaño señaló que dentro del emprendedurismo, las mujeres tienen mayores desafíos como la incredulidad que prevalece por parte de los hombres en puntos muy específicos, como el que accedan a puestos de alto nivel en las organizaciones, o incluso, que puedan ser propietarias de empresas.
Tal es el caso de aquellas mujeres que incursionan en sectores como el de manejo de residuos, tecnologías, construcción, los cuales son considerados para hombres.
“Es momento de abrir el panorama, ya que emprender un negocio, por fortuna, ya no es tan difícil como en otras épocas, ya que el gobierno y algunas asociaciones civiles cuentan con programas de apoyo para mujeres amas de casa que desean emprender un proyecto de negocio, tanto con asesoría como con financiamiento”, apuntó.
Para ello, resaltó la directiva, la mujer emprendedora debe tener iniciativa, ser disciplinada, organizada y mantenerse actualizada sobre su nicho de negocio, así como generar contactos y alianzas que le permitan crecer.
“Tijuana es una ciudad de oportunidades donde siempre hay trabajo y opciones para emprender, por lo que quien sepa darle un buen seguimiento a su proyecto, podrá desarrollarse y perdurar”, consideró.
Por su parte, Laura Franco, Gestora de Emprendimiento UABC, comentó que esta es la primera ocasión que se realiza el Foro Pink-trepeneur, con el objetivo de compartir herramientas y experiencias de emprendedoras que han logrado consolidar un negocio, y así inspirar a más mujeres.
Con información de El Mexicano.