Tijuana, B.C.- En Baja California, unas 12 mil viviendas en estado de abandono están siendo recuperadas legalmente por el INFONAVIT. El proceso busca incorporarlas a la institución para su rehabilitación, permitiendo a los trabajadores acceder a ellas a través de créditos a un valor inferior al del mercado. La delegada estatal del INFONAVIT, Ana Lizeth Gómez, destacó la complejidad de este proceso, involucrando trámites legales, rehabilitación de viviendas y el tiempo necesario para llevar a cabo estas acciones.
También explicó que se ha establecido toda la logística para la recuperación legal de las viviendas, convirtiéndolas nuevamente en parte del INFONAVIT. La colaboración con aliados y gobiernos estatales y municipales, junto con programas de regeneración urbana y social, señaló. Gómez enfatizó el objetivo de generar calidad de vida y bienestar para las familias que volverán a habitar estas viviendas, buscando acciones que contribuyan a estos propósitos.
Respecto a la problemática, Lizeth Gómez informó que Mexicali es el municipio donde se presenta con mayor intensidad, mientras que, en Tijuana, Urbi Villas del Prado es el principal foco de atención. La delegada expresó la intención de sumarse a las 12 mil acciones propuestas por el gobierno estatal en todo el estado. Indicó que la causa principal del abandono de viviendas está vinculada a la falta de servicios cercanos como transporte, salud y educación al momento de la adquisición.
Además, se anunció que los días 16, 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo una Feria de Crédito INFONAVIT en el BIT Center. Durante este evento, los trabajadores y otros interesados podrán obtener información sobre la oferta de viviendas y los beneficios que pueden obtener a través de sus aportaciones, ya sea para adquirir una vivienda, un terreno o financiar remodelaciones y construcciones. El horario del evento será de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Con información de El Mexicano.