Tijuana, B.C.- En vísperas del cierre fiscal 2023, los contribuyentes han reportado fallas en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que podría afectar la presentación de declaraciones y pagos correspondientes.
Lo anterior lo indicó Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que los contribuyentes han manifestado estos problemas con el portal del fisco federal, pues su intención es cumplir con sus obligaciones.
“A través del portal se presentan los pagos provisionales tanto de personas físicas como de personas morales y hasta el momento la autoridad no ha hecho mantenimiento alguno a la plataforma para evitar estos problemas, a tan sólo algunas semanas de cerrar el año”, apuntó.
El abogado fiscalista mencionó que personas morales reportan que, al intentar presentar el pago provisional de octubre de 2023, la plataforma no considera los ingresos obtenidos y los pagos provisionales realizados en meses anteriores.
“De momento el único proceder, ante la falta de corrección por parte de la autoridad, es presentar un Caso de Aclaración a través del portal de internet del SAT, enviando capturas de pantalla donde se muestra la falla, así como la fecha y hora de la misma, y explicando la problemática de manera clara y detallada”, explicó.
Mientras, en el caso de personas físicas éstas han reportado que, al presentar el pago provisional de octubre de 2023, el cálculo del impuesto al momento de aplicar la tarifa resulta inferior al que debería ser.
“Se sugiere la presentación de un Caso de Aclaración a través del portal de internet del SAT, enviando capturas de pantalla donde se muestra la falla, así como la fecha y hora de la misma, y explicando la problemática de manera clara y detallada”, subrayó.
Asimismo, refirió que para el caso de la presentación de una declaración anual complementaria de persona física con la actividad profesional (honorarios), el cálculo del total de deducciones de la actividad, que de manera automática suma obteniendo los datos de los pagos provisionales presentados, omite las deducciones por la depreciación de las inversiones.
Finalmente, Pickett Corona señaló que los contribuyentes deberán esperar a que la autoridad corrija los errores en la plataforma de declaraciones, pues, sin una buena asesoría, el contribuyente podría no estar cumpliendo correctamente con sus obligaciones fiscales y provocar una discrepancia en el ejercicio del año fiscal.
Con información de California Medios.