La industria de las criptomonedas ha experimentado una montaña rusa de eventos que condujeron a una profunda reflexión sobre su futuro y su papel en la economía global. Desde caídas de activos digitales hasta crisis bancarias y conflictos geopolíticos, el panorama de las criptomonedas ha sido desafiante, aunque para miembros de la industria también ha supuesto un impulso de su regulación.
Fernando Martínez, director ejecutivo de la casa de corretaje de activos virtuales Nonco, destacó que este periodo turbulento fue al mismo tiempo un revés para la industria y un acelerador de conversaciones con reguladores.
La falta de regulación previa fue la causa principal de que existieran participantes que actuaban sin supervisión, pero eventos como la caída de FTX y quiebras como la de Silicon Valley Bank han llamado la atención de los gobiernos hacia esta industria.
Para Martínez, la condena por fraude contra Sam Bankman-Fried, exdirector del exchange de criptomonedas FTX, junto con la dimisión del exdirector de Binance, Changpeng Zhao, marcaron un cambio importante en la postura del gobierno estadounidense.
Este enfoque busca poner fin a comportamientos perjudiciales y enviar un mensaje claro a la industria sobre la necesidad de operar de manera responsable.
ETF de bitcoin
El directivo advierte un cambio de 180 grados en la actitud del gobierno estadounidense, con el gobierno demandando a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) la aprobación de un ETF de bitcoin. Este cambio es un testimonio del creciente interés de instituciones financieras como BlackRock y Fidelity, que ahora buscan participar en el sector de las criptomonedas.
“Este cambio en la dinámica, donde grandes bancos presentan aplicaciones para ETF, sugiere una nueva confianza en la aprobación regulatoria y destaca el crecimiento exponencial de la industria en términos de operaciones e infraestructura”, dijo Martínez en entrevista.
Si bien el 2023 no se destaca por aumentos espectaculares en precios o rendimientos de los activos virtuales, como los que ocurrieron entre 2020 y 2022, el enfoque en la infraestructura y la regulación ha sentado las bases para un crecimiento sostenible, lo que se ha traducido en una valoración gradual pero constante de la criptomoneda bitcoin, la cual más que duplicó su precio a lo largo de 2023.
Uso de monedas estables
Además de este proceso de aceleración en la regulación de las criptomonedas, Martínez apunta a un crecimiento en su uso para transacciones de la vida cotidiana. El directivo observa un aumento significativo en la adopción de monedas estables (stablecoins) en transacciones comerciales en América Latina.
“Países como Brasil, Argentina y México están viendo un crecimiento sustancial en el uso de criptoactivos para pagos de remesas, importaciones y exportaciones, lo que sugiere un cambio hacia soluciones financieras más eficientes y rentables”, dijo.
Es por esta razón que Martínez, quien hasta el 2022 dirigía las operaciones en América Latina del bróker de criptomonedas OSL, decidió negociar con este la escisión del negocio para fundar Nonco, una casa de corretaje de criptomonedas dedicada específicamente a clientes de la región, la cual ha transaccionado 6,000 millones de dólares en este tipo de activos desde su fundación, en abril pasado y que recientemente levantó 10 millones de dólares en una ronda semilla.
Con información de El Economista.