Mexicali, B.C.- Se espera que la economía de Baja California crezca hasta un 3% para este 2024, muy similar a lo que se tiene proyectado a nivel nacional, que es del 3.5%, dio a conocer el economista Roberto Valero.
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que espera que la economía del país crezca este año 3.5%, un nivel similar al que se registró en 2023.
La economía mexicana y la de los estados fronterizos principalmente ha avanzado de la mano con la economía de los Estados Unidos, la cual se ha mantenido muy estable en los últimos años.
En el caso de Baja California, las principales atribuciones a la economía local son la inversión extranjera, el ingreso de remesas, así como la creación de nuevos empleos.
En el último trimestre del 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.3%, representando un gran crecimiento luego de la pandemia del Covid-19, en el caso de Baja California el PIB cerró en el 2023 con un crecimiento de aproximadamente el 3%.
En el vecino país el producto interno bruto creció aproximadamente un 4%, siendo los estados en frontera con México los que más destacaron, como lo son California con 4.8% y Arizona con 4.9%.
“Estos datos tiraron todos los pronósticos que se dieron al principio del año de que se avecinaba una recesión, mientras que en este año el panorama suele ser muy similar”, expresó Roberto Valero.
Algunos factores en riesgo para la economía internacional que impactaría en la local son la guerra entre Israel y Palestina, debido a que se han visto afectadas las exportaciones que transitaban por el Mar Rojo.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia aún permanece activo, pero a menor escala de como comenzó, por lo que se teme que tome un giro y se vuelvan a incrementar los precios de alimentos por este conflicto como sucedió en el 2022.
Mientras la inflación se siga controlando en todo el mundo, será a medida a como vaya mejorando la economía de los países, en el caso de México dependerá mucho de cómo sucedan las cosas en Estados Unidos.
Con información de El Imparcial.