Con el fin de analizar a fondo que las reformas del presidente López Obrador, en materia salarial y de pensiones, no afecten a la economía y las finanzas públicas del país, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), instó a que se estudien y discutan dichas propuestas a parlamento abierto, en el cual se incluyan a legisladores; actores políticos, expertos económicos; y el sector industrial.
“El presidente ya dijo que los empresarios no tenemos de qué preocuparnos porque la mayor carga la llevará el Gobierno Federal, sin embargo, es importante analizar si esto no afecta a las finanzas públicas del país”, emitió José Abugaber, presidente de la CONCAMIN, por medio de un comunicado audiovisual.
“Los legisladores, los actores políticos y económicos tenemos que estudiar la iniciativa a fin de tener claridad de qué es realmente lo que se propone; será muy importante que se convoque a un parlamento abierto para exponer nuestro punto de vista y escuchar a expertos en la materia”, detalló.
Asimismo, Abugaber aludió que ante la propuesta del Ejecutivo de decretar que se incrementen los salarios mínimos por encima de la inflación, “esto viene sucediendo en los hechos desde el 2014″.
El presidente de la CONCAMIN también enfatizó que los sectores industriales y empresariales no se oponen al bienestar de los trabajadores y que ellos tengan mejores condiciones laborales. No obstante, es prioridad procurar y cuidar la economía de la industria y del propio gobierno, resaltó.
“Se pretende que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su salario, es un tema que se tiene que analizar cuidadosamente”, aseveró Abugaber, respecto a las características de la reforma del sistema de pensiones que propuso el presidente y que presentará el próximo 5 de febrero ante el Congreso.
Con información de El Financiero.