La producción petrolera del país inició el año con el ‘pie izquierdo’ ya que acumuló cinco meses de contracciones durante enero de 2024, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las cifras de enero revelaron que el país logró una producción de 1 millón 601 mil barriles diarios durante enero, lo que representó una caída de 1.4 por ciento en comparación con diciembre de 2023.
De esta manera, la producción de ‘oro negro’ registró su mayor caída en los últimos tres meses.
Sin embargo, en comparación del año pasado, la producción de crudo reportó una disminución de 2.8 por ciento, su primera cifra negativa en los últimos 12 meses.
Esta cifra es inferior al promedio de 1 millón 653 mil barriles diarios registrado durante 2023.
En contraste, la producción de condensados ascendió a 280 mil barriles diarios lo que se tradujo en un incremento mensual de 0.7 por ciento.
Los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural que, al contacto con la temperatura superficial, se licúan en un hidrocarburo muy ligero.
De esta manera, PEMEX y sus socios produjeron 1 millón 882 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo crudo más condensado.
El reporte de la CNH detalló que el 95 por ciento de esta producción fue aportado por PEMEX Exploración y Producción, mientras que el 5 por ciento restante fue una contribución de privados.
Los principales campos de hidrocarburos líquidos fueron Maloob (324 mil barriles diarios), Zaap (179 mbd), Quesqui (178 mbd), Tupilco Profundo (105 mbd), Ayatsil (82 mbd), Balam (60 mbd) e Ixachi (48 mbd).
Estos siete campos aportan el 52 por ciento de los hidrocarburos líquidos del país.
Con información de El Financiero.