Mexicali, B.C.- Será hasta el mes de julio del presente año cuando concluya la primera etapa de construcción del Distribuidor Vial de Lázaro Cárdenas y Carranza, la cual inició en agosto del año pasado y hasta la fecha presenta un avance del 50%.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, la primera etapa de la obra requerirá una inversión de 342 millones de pesos.
Durante esta fase se realizaron obras de desvío y reubicación de instalaciones, construcción de paso deprimido, cimentaciones y subestructura, mientras continúan los trabajos de hincado.
“Esta primera etapa consta de la parte inferior, incluyendo los subniveles, para lo cual fue necesario mover tuberías de agua, drenaje y pluviales, así como realizar el traslado de líneas eléctricas”, detalló Espinoza Jaramillo.
Respecto a las rutas alternas para los conductores, el funcionario reconoció que no existen muchas opciones, lo que ha generado congestión en vialidades como Independencia, Río Santa Cruz, Gómez Morín y el Periférico.
La ejecución de la obra se dividirá en dos etapas, aunque mencionó que de ser necesario podría haber una tercera etapa para la construcción de otro puente de aproximadamente 15 metros de altura de oriente a poniente.
La inversión total del Distribuidor Vial en ambas etapas constará de 650 millones de pesos, beneficiando a más de 100 mil vehículos que transitan diariamente por la zona, reduciendo los tiempos de traslado de 30 minutos a 5 minutos.
Hasta la fecha, SIDURT se encuentra trabajando en dos obras importantes, siendo éstas el Eje Central y el distribuidor vial, y además está por iniciar la siguiente etapa del Parque Laguna México y el panteón forense de Mexicali.
Con información de El Imparcial.