El consumo del vino en México ha aumentado 22% en la última década, lo que abierto la puerta a que más estados del país se sumen a la producción gracias a su diversidad de ecosistemas y escenarios que se adaptan.
En 2023 México cerro el año con 400 bodegas, principalmente de 16 estados, en los que se producen cerca de 36 millones de toneladas de diferentes tipos de vinos, además de que se han destinado 8 mil 633 hectáreas a la producción industrial de esta bebida.
Así lo dio a conocer Eva Mayen experta e investigadora de vino, en el webinar Vinos Mexicanos, donde detalló la producción que tienen los 16 Estados registrados como productores por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en donde sólo seis son los más reconocidos.
El vino mexicano es reconocido en el mundo
Mayen reconoció que hasta la fecha se han entregado más de mil 500 premios a nivel internacional a vinos mexicanos, por las diferentes características que brindan, siendo Baja California, Coahuila y Querétaro los estados más galardonados.
Sin embargo, otros estados que no se tenían en el mapa han mostrado carácter para ser parte de la industria vitivinícola con extraordinarias propuestas que han sido del agrado de los consumidores.
- Un dato interesante es que el 85% del vino que se produce en México sólo proviene de Baja California, Estado que ha aprovechado sus riquezas enográficas para hacer enoturismo y producir vino reconocido a nivel mundial.
Uvas y estados productores de vino en México
Las uvas más empleadas en México para vinos tintos son:
- Cabernet Sauvignon: 20%
- Merlot: 8%
- Syrah y nebbiolo: 5%
- Tempranillo y Zinfandel: 4%
- Cabernet Franc: 3%
Dentro de los vinos blancos lideran la lista:
- Chardonnay: 8%
- Chenin Blanc: 5%
- Sauvignon Blanc: 4%
Pero para entender mejor la producción del vino en México, Mayen detalló algunos de los estados productores con datos precisos:
- Aguascalientes: 205 hectáreas con 18 bodegas
- Baja California: 4 mil 600 hectáreas con más de 150 bodegas
- Chihuahua: 400 hectáreas con 10 bodegas
- Coahuila: Mil hectáreas con 6 variedades de uva
- Guanajuato: Más de 450 hectáreas con 46 viñedos
- Querétaro: 500 hectáreas con 300 etiquetas
- Durango: Sus uvas se destinan para vinos jóvenes o aguardientes
- Hidalgo: 107 hectáreas con 37 viñedos
- Jalisco: 35 hectáreas de cultivo con más de 8 viñedos
- Nayarit: 4 hectáreas en donde destaca la uva syrah y macabeo
- Nuevo León: 32 hectáreas de cultivo con 11 bodegas
- Sonora: Se produce mucha uva de mesa
- Zacatecas: Produce más 22 mil toneladas de uva
Algunos datos importantes que compartió la experta es que Coahuila fue la primera región del continente en producir vino, que de acuerdo con la historia fue en 1523, cuando se hacían misiones religiosas, es por eso que hoy es el segundo productor nacional.
El caso de Zacatecas es interesante, ya que cosecha uva industrial aportando el 40.8% de la producción nacional, sin embargo, carecen de infraestructura y tecnología para tener sus propios vinos.
Retos de la industria vitivinícola en México
La representante destacó que desgraciadamente falta apoyo de gobiernos locales y federales para dar a conocer los vinos de cada estado, mientras que esta mención sí la han tenido en el extranjero.
Aunado al tema, muchos de estos vinos que se producen no están regulados de ninguna forma, ni sus etiquetas, ni los ingredientes específicos que tienen, por lo cual las bodegas están haciendo un gran trabajo para llegar a más mercado.
A pesar de que no se encuentran en el mapa reconocido por el CMV, Tlaxcala y Puebla también están produciendo sus propios vinos con vides aún muy pequeñas, pero con propuestas que pueden tener un gran futuro, un reto más grande que tienen estas poblaciones por ser reconocidos, señaló Mayen.
En conclusión el mercado vitivinícola es próspero en México, la población está reconociendo lo que se produce en su región y la industria se está preparando con variedad de bebidas incluso algunas Ready To Drink (RTD) que agradan al mercado joven.
Con información de Food Tech.