Los precios mundiales de los alimentos bajaron por séptimo mes consecutivo en febrero, al compensar la caída de los precios de los cereales el encarecimiento del azúcar y la carne, informó el fin de semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
La agencia de Naciones Unidas señaló que su índice de precios de los alimentos bajó 0.7% en febrero y 10.5% respecto al año anterior. Lo anterior dio como resultado un índice que se ubica en 117.3 puntos frente a 118.2 de enero.
El índice de la FAO mide los precios de los productos básicos en el mercado, y puede pasar un tiempo antes de que se lleguen a los supermercados. Representan sólo una fracción del costo de los productos finales elaborados.
Sólo los cereales cayeron 5% durante el mes y 22.4% respecto a febrero del año pasado, impulsados a la baja por el maíz “en medio de las expectativas de grandes cosechas en Sudamérica y los precios competitivos ofrecidos por Ucrania”, según la FAO.
El trigo se vio arrastrado a la baja por el aumento de las exportaciones rusas y también cayeron los precios del arroz. Los aceites vegetales también bajaron en gran medida debido a las abundantes cosechas en Sudamérica.
El azúcar, sin embargo, subió 3.2% durante el mes debido al tiempo seco en Brasil. “No obstante, la mejora de las precipitaciones a finales de febrero en las principales zonas productoras de Brasil y el debilitamiento del real brasileño frente al dólar de Estados Unidos, contuvieron el incremento de los precios mundiales del azúcar”, detalló la FAO.
El índice de la carne subió 1.8% en el mes, debido a las fuertes lluvias que interrumpieron el transporte de ganado en Australia y al aumento de la demanda china de carne de cerdo, en un contexto de escasez de suministros en Europa.
Con información de El Economista.