Tijuana, B.C.- En lo que va del año, la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana ha recibido de sus agremiados al menos dos reportes diarios de casos de extorsión o intentos de cobro de piso.
Roberto Vega, presidente de COPARMEX Tijuana, explicó que además de la zona este y centro, ahora empiezan a recibir llamadas de pequeños empresarios establecidos en la zona del Río.
“Inclusive, me preocupa, que ya en zona Río que se suponía era una zona blindada. Hemos recibido también de giros de cafeterías, de restaurantes y negocios de mostrador”, expresó.
Refirió que los agremiados que denuncian son los que tienen mostrador y atención al público a quienes les ofrecen protección y hasta facilidades para los trámites municipales a cambio de una iguala mensual de dinero.
“Vienen a ofrecer protección patrimonial, inclusive hablan de que no van a tener problemas con permisos, con gestorías, pero ya piden cuotas semanales o una renta, una iguala de mantenimiento, por mantener la seguridad y el negocio a flote”, agregó.
“Los negocios que tienen mostrador son los más susceptibles, porque si vas a un corporativo a un tercer piso, no entran, pero todos los negocios que están a nivel de corredor, a nivel de calle, atención al cliente son susceptibles porque al final de cuenta todo mundo entra”, concluyó.
Con información de Uniradio Informa.