Expertos consultados en la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex consideran que el tipo de cambio estará en 18.20 pesos por dólar al cierre de este año, y no en 18.50, como estimaron en el sondeo previo.
Para el cierre de 2025, la expectativa es que el dólar se ubique en 19 pesos, y no en 19.15 unidades.
El tipo de cambio se ha mantenido por 12 sesiones al hilo debajo de los 17 pesos por dólar.
Por otro lado, los especialistas pronosticaron un avance de la inflación general en la primera quincena de marzo a tasa anual, al ubicarla en 4.44%, luego del 4.35% registrado en la quincena previa.
El INEGI dará a conocer el viernes los datos de la inflación durante la primera quincena de marzo.
Para todo marzo, los expertos prevén una tasa anual de 4.48%, que estaría por arriba del 4.40% registrado en febrero.
Los expertos no modificaron su previsión para la inflación general al cierre de 2024 al dejarla en 4.10%, aunque revisaron ligeramente al alza su estimación para la inflación subyacente al pasar de 4.08% a 4.10%.
El componente subyacente de la inflación no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, por lo que es considerada como una mejor herramienta para observar la trayectoria del indicador.
La meta de BANXICO es que la inflación general se ubique en 3%, nivel que se considera sano para la economía. El banco central espera que la inflación converja hacia el objetivo fijado en el segundo trimestre de 2025.
Este jueves BANXICO dará a conocer su decisión de política monetaria, y el mercado espera que la entidad concluya la pausa que hizo desde mayo pasado al anunciar un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés clave para dejarla en 11%.
Los especialistas consultados por Citibanamex mantuvieron sin cambios sus expectativas de que BANXICO reducirá su tasa a 9.50% para finales de 2024.
Sobre la expansión de la economía, los grupos de análisis consultados conservaron su previsión de 2.4% para este año, y la redujeron de 1.9% a 1.8% para 2025.
Con información de Forbes.