San Felipe, B.C.- Fueron 118 mil personas las que acudieron a San Felipe como parte de las vacaciones de Semana Santa, incrementando un 23% la afluencia en comparación con el año anterior.

La delegada de la Secretaría de Turismo de Baja California en San Felipe, Nancy Serratos, dio a conocer que el año pasado se contó con una afluencia de 90 mil personas.

Señaló que el objetivo era superar la cifra del año anterior, meta que lograron al registrar el ingreso de 28 mil personas más al puerto de San Felipe este 2024.

Agregó que hasta la mañana de este domingo, se reportaba un 100% de ocupación hotelera, debido a que los turistas suelen abandonar el municipio aproximadamente a las 12:00 horas de la tarde.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Felipe, Marco Vinicio Tisnado García, informó que fueron 14 mil 383 vehículos los que ingresaron al puerto de San Felipe durante Semana Santa.

Respecto al tema de seguridad, dio a conocer que registraron 34 detenidos por faltas administrativas desde el pasado jueves hasta la mañana de este domingo, así como otros dos detenidos acusados de lesiones y daño a la propiedad ajena.

Puntualizó que el operativo de seguridad se llevó a cabo con 34 elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina y 51 elementos de la Policía Municipal, así como 30 vehículos de dicha corporación.

La Dirección de Servicios y Obras Públicas de San Felipe dio a conocer que fueron alrededor de 150 toneladas de basura las que fueron trasladadas al centro de recolección durante toda la semana.

Precisó que durante Semana Santa, en las zonas turísticas del municipio, se recolectaron poco más de 45 toneladas de basura, con el fin de evitar contaminación en dichas zonas.

Agregó que a pesar de la llegada de 118 mil turistas al municipio durante la Semana Santa, no se dejó de llevar a cabo la recolección de basura, pues se coordinaron en horarios estratégicos para no generar afectaciones en el turismo.

Incidentes

El jefe de área del Departamento de Bomberos de San Felipe, Ramón López Araiza, dio a conocer que únicamente se reportaron 22 incidentes en el municipio desde el día jueves hasta el mediodía del domingo.

Puntualizó que de esos accidentes, cinco fueron por picaduras de mantarrayas, siete por diversas enfermedades y 12 resultaron en lesiones por diferentes tipos de accidentes.

Respecto a temas fatales, de acuerdo con lo informado por las autoridades de dicho municipio, hubo un saldo blanco durante esta Semana Santa, al menos eso hasta el mediodía de este domingo.

Con información de El Imparcial.