- Los chatbots y el uso de estrategias aplicando la inteligencia artificial son tendencia para el proceso de reclutamiento, sin embargo, no sustituyen al factor humano.
Por Alejandra Ortiz Ramos.
Mexicali, B.C.- El uso de la inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento de personal en la industria manufacturera de exportación es claramente tendencia para las marcas empleadoras, pero también para los candidatos que buscan una empresa afín a sus intereses y aptitudes.
“El reclutamiento basado en datos abona al proceso de atracción para la compañía, sin embargo, también coadyuva a que los candidatos puedan hacer un match perfecto. Estas herramientas facilitan a que los aspirantes encuentren la vacante que buscan. El 68% de los candidatos opinan que estas plataformas les ayudarán a encontrar las oportunidades que están buscando”, sostuvo Carla Ramírez, responsable de Recursos Humanos y Finance Divisions para Michal Page.
En la actualidad, se ha popularizado el uso de los chatbots, plataformas como Wappi y Whatsapp Business, así como softwares de selección de personal conocidos como ATS, como herramientas digitales en las que la compañía puede realizar parte sustantiva de su proceso de selección como son las entrevistas o los primeros filtros.
En este sentido, Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de Compu Trabajo/Pandapé, explicó que las ventajas de estas plataformas es que existen versiones gratuitas con las cuales se puede echar mano para la labor de reclutamiento, sin necesidad de generar un gran costo.
Además, Alejandra Martínez, señaló que, igual de importante es la contratación de personal como debe ser lograr la permanencia del colaborador que ya está en las filas de la empresa y trabajar para desarrollarlo en la organización, por ello, no se debe perder de vista este renglón.
“La compañía empleadora debe empatar la cultura del colaborador con la empresa para lograr la permanencia del talento”, sostuvo Martínez.
Por su parte, Tania Arita, Directora de Ventas y Reclutamiento de ManPower Group para Latinoamérica, explicó que la principal problemática que tienen las compañías en nuestro país radica en la cobertura de las posiciones abiertas
“Siete de cada diez empresas tienen dificultades para reclutar. Existen más de mil ochocientas vacantes que no se pueden cubrir. México está viviendo un momento muy importante”, ahondó.
Es debido a este panorama, que “las empresas deben apostar para que los procesos de reclutamiento brinden un buen servicio a los candidatos. Cada candidato que recibe un mal servicio en el proceso de reclutamiento, tendrá un efecto multiplicador negativo, pues les hablará mal a 13 personas más”, detalló la representante de ManPower.
Departamentos de Marketing para Recursos Humanos
Como parte del Foro “Impactos en la Atracción de Talento por Medios Digitales e Inteligencia Artificial” ofrecido por ERIBAC, los panelistas coincidieron en la necesidad de gestionar posiciones de marketing dentro de las organizaciones que generen estrategias de mercadeo para el proceso de reclutamiento para los departamentos de recursos humanos.
“Hoy necesitamos tener un departamento especial de marketing para desarrollar estrategias para realizar la inteligencia artificial en los procesos de selección de los departamentos de recursos humanos”, sostuvo Tania Arita.
Asimismo, los panelistas hicieron especial énfasis en recordar que las herramientas digitales y los softwares especializados, no sustituyen el factor humano, ya que los candidatos prefieren al final del día, la interacción humana.
Como parte del cierre del foro, Luima Valenzuela, moderadora y miembro de ERIBAC, recordó a los representantes de las empresas que se conectaron a este ejercicio, la importancia de contar con estadísticas e información que abone a sus procesos, “información es poder”, concluyó Valenzuela.