La pérdida de dinamismo en el empleo formal se acentuó durante marzo, y el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó su menor avance en casi tres años.
El total de empleados afiliados se ubicó en 22 millones 289 mil 345, con un incremento anual de 2.3 por ciento, el más bajo desde abril de 2021, cuando la actividad económica aún estaba afectada por la pandemia.
La generación de puestos de trabajo en los últimos 12 meses sumó 493 mil 65 a marzo, muy por debajo de los 629 mil 341 del mes previo, y también fue su menor registro en casi tres años.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, explicó que en los últimos años los costos laborales han subido muy rápido, mientras que la productividad ha bajado, lo que pudieran estar resintiendo las empresas.
“El menor ritmo en la creación de fuentes laborales también pudiera ser parte de una desaceleración de la economía”, abundó.
De acuerdo con los registros del IMSS, al primer trimestre del presente año se generaron 264 mil 959 empleos formales en el país, la cifra más baja desde el 2020 para un mismo periodo. Esta cifra representó una caída de 37.4 por ciento, con respecto a los 423 mil 384 empleos generados en el mismo lapso de 2023.
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, expresó que “esta cifra contrasta con los primeros trimestres del 2023 y 2022 cuando se crearon 423 mil 384 puestos y 385 mil respectivamente, y queda por debajo de nuestro pronóstico de 350 mil empleos formales”.
“El primer trimestre de cada año es donde se concentra la mayor generación de oportunidades de trabajo en México, y en el que se recuperan gran parte de los trabajos que se dieron de baja en el mes de diciembre, sin embargo, este año no se alcanzó a recuperar las plazas pérdidas ni impulsar el ritmo de contrataciones”, detalló.
Efecto Semana Santa
En marzo se registró una pérdida de 465 puestos de trabajo, con respecto a febrero, y esta fue la primera destrucción de empleos para un mismo mes desde el 2020, cuando se recortaron 130 mil 593 plazas.
De acuerdo con el IMSS, este resultado estuvo influenciado por el efecto estacional de Semana Santa, época en que se realizan paros productivos o días de descanso no obligatorios.
Sin embargo, Ramírez afirmó que esta explicación no es del todo cierta, ya que si se revisan Semanas Santas anteriores hay un pequeño efecto, pero no de este tamaño.
ManpowerGroup puntualizó que otros marzos impactados por el efecto de Semana Santa en la última década fueron: marzo de 2018, cuando se registraron 90 mil 509 puestos; marzo 2016, con 59 mil 412 puestos, y marzo de 2013, con 53 mil 994 empleos, por lo que marzo de este año es el primero en reportar una pérdida de empleos frente a este efecto estacional.
Con la pérdida de empleos en marzo fue imposible recuperar durante el primer trimestre del año, como tradicionalmente ocurría, los empleos perdidos en diciembre.
“Si bien la pérdida de empleo en marzo fue pequeña, el dato puede ser considerado negativo, pues en el registro histórico por mes que inicia en el 2000, además del 2024 solamente en tres años se perdieron empleos en marzo: 2001, 2002 y 2020″, destacó Gabriela Siller.
La directora de análisis de Banco Base detalló en un reporte que solamente en 2002 la economía no atravesaba una recesión, pero acababa de terminar una en enero de ese año.
Transporte lidera avance
El sector con mayor crecimiento en el número de empleos fue transporte y comunicaciones, con 6.3 por ciento anual, seguido de la construcción, con 4.5 por ciento y el comercio, con 3.3 por ciento. En contraste, en la industria extractiva se reportó un retroceso de 1.5 por ciento, y en el sector agropecuario la baja fue de 1.2 por ciento.
Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas, con aumentos anuales que superan el 5 por ciento. Con retrocesos resultaron Tabasco, con 8.9 por ciento, y a continuación sobresalieron Chihuahua, con 0.9 por ciento, y Sinaloa y Durango, con 0.2 por ciento, en cada caso.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 577.2 pesos en marzo.
Este salario representó un incremento anual nominal de 9.9 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos 22 años, considerando sólo los meses de marzo y, desde enero de 2019 mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.
Con información de El Financiero.