Mexicali, B.C.- Un intento fallido de debate presidencial, así como una necesaria modificación en su formato, fueron los cuestionamientos que emitió la iniciativa privada en Mexicali, en relación al encuentro que sostuvieron los candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchilt Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez de las coaliciones Juntos sigamos haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano respectivamente, el pasado domingo 7 de abril.
En opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Luis Manuel Elizondo Lomelí, reconoció que el debate es un elemento que contribuye a fomentar la democracia, pero cuestionó la forma en como se presentó, ya que dijo, no hubo debate entre los candidatos y las respuestas fueron a “cortapisa”.
“No es posible ver a un ganador, esperábamos que hubiera ideas, propuestas, pero se engancharon en ataques y denostaciones entre las candidatas, hubiera sido ideal que los aspirantes pudieran moverse en el escenario para dar una mayor seriedad en la expresión de las ideas”, consideró Elizondo Lomelí.
Por su parte el titular de la Cámara Nacional de Comercio local, José Antonio Villa González, calificó el debate como fallido, ya que la estructura fue aburrida, al señalar que lo primordial en este tipo de encuentros, es el intercambio de ideas y cuestionamientos en las propuestas, donde predominaron los ataques personales y las descalificaciones.
“Creo que la población está harta de ver este tipo de actitudes, se supone que la función de un debate es incitar al voto además de conocer las propuestas de los candidatos en los temas y con este tipo de acciones lo que hacen es desmotivar a ir a votar”, expresó.
Villa González, propone que los debates sean entre semana por que en domingo, las personas están más ocupadas en atender a sus familias u otras actividades y que las preguntas dirigidas a los contendientes no sean repetitivas como sucedió donde los candidatos respondieron de forma elusiva.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Raúl Vázquez Krauss, expuso que le hubiera gustado que ahondaran más en el tema de la educación, sobre cómo generar mayor presupuesto para lograr personas más capacitadas con mejores herramientas y habilidades laborales.