Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- El 85% del éxito de las personas, está basada en las habilidades blandas y un 15% es en habilidades duras, siendo importante que las empresas enfoquen ese punto en la contratación de personal indicó Elia Cantellano Gutiérrez.
La docente y consultora empresarial, recordó que las habilidades blandas son aquellas que hablan de los valores y principios de una persona como la tolerancia a la frustración, capacidad de trabajar en equipo, desarrollar habilidades extraordinarias, entre otras, resaltando la calidad del ser humano sin menospreciar a quienes están a su alrededor.
Al respecto mencionó “estamos en un parteaguas, los patrones o encargados se dieron cuenta que deben cambiar su comportamiento hacia los trabajadores, hoy en día los jóvenes no permiten que les hablen de forma autoritaria, ellos esperan que les reconozcan su esfuerzo y trabajo, hay que conocer los talentos de cada persona en la organización e identificar en que son buenos y ahí podrán desarrollar sus talentos”.
Además, destacó la importancia en que todas las organizaciones cuentan con un departamento de psicología para ofrecer atención a los empleados que tengan problemas mentales que les impidan realizar con eficiencia su labor y en consecuencia su salud se vea afectada.
“Siempre debe existir apoyo para solucionar ese tipo de problemas, conozco casos de personas que perdieron a sus padres en la pandemia de COVID 19, una situación difícil sin duda, hay muchos casos de ansiedad y depresión que deben tratarse”, expuso.
También hizo referencia en que los empresarios deben actualizarse en las tendencias laborales, entre ellas el uso de la inteligencia artificial ya que Mexicali es una ciudad industrial que recibe fuertes inversiones buscando siempre el bienestar de la sociedad.
Elia Cantellano Gutiérrez estuvo como invitada a la reunión semanal del Colegio de Contadores de Mexicali donde habló de los retos actuales que enfrenta el empresario.