Mexicali, B.C.- Prevén que haya apagones de energía eléctrica en Mexicali para la temporada de calor, por lo que como cada año se deberá implementar el protocolo correctivo que se realiza por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, lo manifestó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA Mexicali), quien indicó que todavía este verano se tendrá un déficit de generación de energía eléctrica.
“Las temperaturas va a ser un tema que va a empezar a preocupar a la cámara, ya empezó el calorcito, todo mundo empieza a prender su aire acondicionado, pero no nos ha notificado la CFE si se va a necesitar el protocolo correctivo”, añadió.
Indicó que aunque se están haciendo tres plantas para la generación de energía en el estado, será hasta después del verano cuando se verán funcionando, por lo que será hasta el verano del 2025 cuando se vea realmente el funcionamiento de estas plantas.
Por otro lado, Fuentes Aréstegui platicó que la CFE y CANACINTRA Mexicali tendrán una reunión en esta semana en donde verán además del protocolo correctivo, temas sobre si se prevén aumentos en las tarifas.
“Reconocemos que una cosa es el trato que se le da al público en general y otras veces es diferente a las industrias, entonces si estamos vigilando dentro de nuestros asociados sí hay un incremento en las tarifas”, agregó.
Finalmente, explicó que en cuanto a los apagones que se vayan a presentar en la capital es una combinación entre la carencia de una distribución adecuada, ya que hay ciertas zonas de la ciudad donde hay subestaciones saturadas las cuales terminan por fallar.
“A veces es un tema de mantenimiento que se necesita por CFE para minimizar los apagones y hay veces que es por un simple accidente de tránsito donde se dañan los postes que necesitan un mantenimiento más a corto plazo”, concluyó.
Con información de La Voz de la Frontera.