Fue hace 28 años cuando el beisbol de Grandes Ligas (MLB) ofreció su primer espectáculo de temporada regular en suelo mexicano, no sólo partidos amistosos o de exhibición. Desde entonces, se han vivido cinco series entre estadios de Monterrey y Ciudad de México con frenesí en las taquillas, acumulando más de 250,000 asistentes.

El Estadio de Beisbol de Monterrey, conocido también como Palacio Sultán (sede del equipo local Sultanes), recibió la primera serie oficial de MLB en México entre el 16 y 18 de agosto de 1996. Fueron tres partidos entre New York Mets y San Diego Padres (victoria para Padres 2-1), cada uno con asistencia mayor a 20,000 aficionados.

Aquella tercia de enfrentamientos en territorio regiomontano marcó un punto de inflexión en la historia internacional de MLB. A partir de ahí, los directivos se dieron cuenta de que podían celebrar partidos oficiales fuera de Estados Unidos que lograran éxito en taquilla, algo que se ha replicado desde entonces en Japón, Australia, Reino Unido y Corea del Sur.

Incluso, esa relación entre MLB y México llegó a poner al país de la frontera sur en el radar para acoger una franquicia en el largo plazo, aunque tiempo después, el propio comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, desechó esa opción.

“Creo que antes de traer un equipo de Grandes Ligas, será importante que pasemos por un período de más juegos de exhibición y de los Entrenamientos de Primavera. Luego se podrían producir más series de temporada regular para saber que tenemos la mejor sede en México, antes de traer a un equipo tiempo completo”, dijo Manfred en 2015.

Lo que sí fue un hecho fueron las series oficiales en México. En 1999, hubo otro hito cuando MLB decidió abrir su temporada, por primera vez, fuera de Estados Unidos. De nueva cuenta, la sede elegida fue Monterrey, Nuevo León. Colorado Rockies venció 8-2 a San Diego Padres el 4 de abril para dar inicio a dicha campaña, ante casi 30,000 espectadores.

Desde entonces, Japón (Tokio), Australia (Sídney) y Corea del Sur (Seúl) han sido sedes de juegos inaugurales en múltiples temporadas. Pero México, de nueva cuenta, fue la punta de lanza para otro movimiento internacional de MLB.

Pasaron casi dos décadas para que México volviera a recibir series oficiales. Monterrey albergó su tercera jornada con tres partidos entre Los Ángeles Dodgers y San Diego Padres del 4 al 6 de mayo de 2018, registrando más de 21,000 espectadores en cada uno de esos duelos. Esa vez, la leyenda Fernando Valenzuela lanzó la primera bola.

En 2019, MLB decidió disputar sus series internacionales en tres países por ocasión inédita, incluyendo a Japón y Reino Unido. Esta vez, México acogió dos series: St. Louis Cardinals contra Cincinnati Reds y Los Ángeles Angels contra Houston Astros, ambas disputadas en Monterrey entre el 13 y 14 de abril, así como entre el 4 y 5 de mayo, respectivamente.

MLB tenía pactado mover su serie en territorio mexicano de Monterrey a Ciudad de México en 2020, con enfrentamientos pactados entre Arizona Diamondbacks y San Diego Padres en el recién creado estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos.

La llegada de la pandemia por el covid-19 echó abajo este plan y el estadio Alfredo Harp Helú tuvo que retrasar su debut como sede de partidos oficiales de MLB hasta 2023, cuando San Francisco Giants y San Diego Padres encararon dos partidos con llenos totales. Ese año marcó el renacimiento de las series internacionales de Grandes Ligas, visitando también al Reino Unido.

Con todo en marcha con normalidad en MLB, el mismo 2023 se anunció que las Mexico City Series volverían en 2024 con dos partidos entre Houston Astros y Colorado Rockies en el estadio Alfredo Harp Helú, a disputarse este 27 y 28 de abril.

Los Rockies disputaron el Opening Day de la temporada 1999 en Monterrey contra San Diego Padres y después tuvieron un par de exhibiciones más en suelo mexicano: en 2001 en Culiacán, también contra los Padres, y en 2019 contra los Diamondbacks, en Monterrey.

En el caso de los Astros, 2024 marca su cuarta visita a México, aunque la segunda oficial después de las series contra Angels en Monterrey en 2019. Previamente, enfrentaron en exhibiciones a los Marlins en 2004 y a los Padres en 2016, ambas en Ciudad de México.

El resumen: desde 1996 hasta 2023, MLB ha celebrado 13 partidos oficiales en territorio mexicano, 11 en Monterrey y 2 en Ciudad de México. La afluencia total de estos partidos es de 267 mil 926, pero faltan los que visiten el estadio Alfredo Harp Helú este fin de semana en las dos batallas entre Astros y Rockies.

Todas las visitas oficiales de MLB a México

1996

Sede: Monterrey (Estadio de Beisbol de Monterrey, también conocido como Palacio Sultán)

Rivales: Mets vs Padres

Total de partidos: 3

Afluencia total: 67 mil 382 por los 3 partidos

1999 (PRIMERA SEDE INAUGURAL DE MLB FUERA DE EUA)

Sede: Monterrey (Estadio de Beisbol de Monterrey, también conocido como Palacio Sultán)

Rivales: Rockies vs Padres

Total de partidos: 1

Afluencia total: 27 mil 104

2018

Sede: Monterrey (Estadio de Beisbol de Monterrey, también conocido como Palacio Sultán)

Rivales: Dodgers vs Padres

Total de partidos: 3

Afluencia total: 65 mil 116 por los 3 partidos

2019

Sede: Monterrey (Estadio de Beisbol de Monterrey, también conocido como Palacio Sultán)

Rivales: Reds vs Cardinals y Angels vs Astros

Total de partidos: 4

Afluencia total: 69 mil 080 por los 4 partidos

2023

Sede: Ciudad de México (Estadio Alfredo Harp Helú)

Rivales: Giants vs Padres

Total de partidos: 2

Afluencia total: 39 mil 244 por los 2 partidos

AFLUENCIA TOTAL EN MÉXICO A PARTIDOS OFICIALES DE MLB (HASTA 2023): 267 mil 926

2024

Sede: Ciudad de México (Estadio Alfredo Harp Helú)

Rivales: Astros vs Rockies

Con información de El Economista.