La calificadora Fitch Ratings proyecta que la media de rentabilidad de las empresas en México que se beneficien por las inversiones del nearshoring pueda mejorar de forma sustancial en los próximos dos años por las economías de escala que van a surgir.
Rogelio González, director de Fitch, mencionó que se estima que la mediana del margen Ebitda del portafolio de corporativos que califican sea de 19%, “estos niveles son mayores a los que hemos tenido históricamente y pensamos que una parte de estos beneficios van a estar asociados al efecto del nearshoring”.
Durante el evento Fitch en México, el experto apuntó que para el sector corporativo ven positivo y con buenas oportunidades al nearshoring, pues van más de 100,000 millones de dólares (mdd) en anuncios de inversión.
En 2024 se espera que se concreten 39,000 mdd en inversión extranjera directa, ligeramente superior a 2023.
Añadió que, viendo hacia largo plazo, será en los próximos años cuando se vea un mayor impacto de este fenómeno y que será aprovechado por las empresas.
Por su parte, Diego Díaz, director asociado de Fitch, refirió que el nearshoring todavía se encuentra en una fase en la que las empresas están tomando decisiones de inversión, porque si bien México tiene muchas ventajas, hay una buena competencia de otros países emergentes y dentro de Asia.
Pero inicialmente, las empresas y regiones que se verán beneficiadas son las ligadas al sector exportador.
Lo cierto es que algunas empresas aseguran ya tener un beneficio por el nearshoring, es el caso de Traxión, empresa dedicada al transporte terrestre, ya que ha visto una importante incremento en la demanda de sus servicios.
Antonio Tejeda, vicepresidente ejecutivo de relación con inversionistas de Traxión, dijo que en la parte de transporte a pasajeros que ofrecen a empresas para sus trabajadores ante la falta de un mayor servicio público y que las naves industriales cada vez se ubican más lejos de las viviendas, sus números se han multiplicado.
Por ejemplo, en 2019, en Tijuana operaban 70 autobuses de transporte personal en parques industriales; ahora ya son más de 1,000.
En Monterrey y Saltillo operaban 150 unidades en conjunto y actualmente son más de 1,500 en la primera y 1,000 en la segunda.
Y ya cuentan con una flota de 150 autobuses en Ciudad Juárez. “Estas son las ciudades más deseadas para empresas buscando el nearshoring por su proximidad a la frontera con Estados Unidos, estás a dos o tres horas comparado con 33 días de Asia; este es el ejemplo más claro de cómo el nearshoring ha impactado a empresas como Traxión, 50% de la flota está ubicada en esos lugares”, aseguró.
Con información de Revista Expansión.