En marzo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.5%, respecto al mes anterior, es la novena caída consecutiva y la mayor desde septiembre de 2023, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 0.9% y el dependiente, 0.4% (el número de obreros y técnicos en producción bajó 0.4% y el de empleados administrativos, contables y de dirección no registró variación).
En tanto, las horas trabajadas en el sector manufacturero cayeron 0.1 %a tasa mensual, después del crecimiento de 0.4% en febrero.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 6.6% y las correspondientes al personal dependiente aumentaron 0.1% (las horas trabajadas de obreros y técnicos en producción no presentaron cambio, y las de empleados administrativos, contables y de dirección ascendieron 0.3%).
Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.6% en el tercer mes del año a tasa mensual.
De manera desagregada, las remuneraciones pagadas al personal no dependiente de la razón social avanzaron 1.7% y las correspondientes al personal dependiente, 0.6%. Los salarios pagados a obreros y técnicos en producción subieron 1.5%; los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8%; pero las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron 0.3%.
Cifras anuales
Con respecto a marzo de 2023 y con series desestacionalizadas, el personal ocupado en las manufacturas registró una contracción de 2.10%, con lo que se acumulan siete meses consecutivos de disminuciones anuales y es el retroceso anual más alto desde septiembre de 2020.
En tanto, el índice de horas hombre trabajadas registró una contracción anual de 1.3%, pero las remuneraciones medias reales crecieron 4.5%.
Con información de Forbes.