Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- Iván Aceves sub director nacional de Comercio Exterior de la industria maquiladora (INDEX), habló de los efectos que está ocasionando al sector el decreto que establece un aumento de aranceles a diversos productos que se utilizan, como el acero, aluminio, entre otros que van desde un 35% hasta un 50%.
Explicó que el decreto entro en vigor el 22 de abril del presente año, donde hasta el momento según análisis de la maquila en zona costa y a nivel nacional, se prevé que 40 empresas en el país cierren operaciones y una pérdida de 30 mil empleos si no hay una modificación a esta medida, la cual dijo, está basado en que Estados Unidos y China tienen una guerra comercial, y EUA quiere evitar que el país asiático introduzca autos, acero o aluminio a través de México con el falso argumento de que las maquiladoras no pagan impuestos.
“No es un mensaje correcto, que el gobierno quiera impulsar el nearshoring, al mismo tiempo aplique fuerte aranceles, de esta forma los capitales no llegarán al país, en Mexicali una empresa va retirarse del mercado”, dijo Aceves sin mencionar su nombre.
Entre las soluciones, señaló que el gobierno federal debe aplicar un programa donde las 544 fracciones arancelarias sean libres de impuestos lo cual se puede hacer, solo se requiere voluntad política.
De igual manera Salvador Maese Barraza, titular de INDEX Mexicali, señaló que tendrán reuniones con el Gobierno del Estado para lograr una solución, además que analizan interponer amparos si no hay respuesta favorable.
Finalmente, dijo que el Consejo Coordinador Empresarial formará un frente común ante los gobiernos estatal y federal para lograr mejores condiciones a favor del sector.