Tijuana, B.C.- El crecimiento de la industria manufacturera y de exportación se ha quedado por debajo de las expectativas que se tenían a inicios de año, indicó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela.
El líder de la industria maquiladora precisó que en lo que va de 2024 se preveía un avance del 5% en la actividad de dicho sector, sin embargo, en la actualidad no rebasa más del 2.5%.
“Ha estado creciendo la industria, no lo que esperábamos con el nearshoring, pero ha sido perturbado por los procesos políticos que hemos vivido. Vemos variaciones al mercado, hay que ver qué curso toman las nuevas disposiciones políticas, porque eso va a ser determinante para que esto se estimule o no”, expresó.
Contreras Valenzuela remarcó que además del factor político de ambos países, hay asuntos como la inseguridad, la falta de espacio, así como la energía y falta de agua, que también influye en el bajo crecimiento de la industria.
“Esperábamos que concurriera más inversión directa hacia la industria manufacturera, no está llegando como se esperaba y pudo haberse dado, no ha dejado de haber, pero pudo haberse dado más. Todo le ha aportado, la incertidumbre con el tema de inseguridad, en el tema político cuál es la ruta que van a seguir, la disponibilidad de espacios y que falte inversión para poder incrementar los niveles de servicio”, expuso.
El dirigente de la AIMO planteó que el ritmo de crecimiento actual que lleva la industria, también se traslada a menor oferta de vacantes, que de acuerdo a la estimación más reciente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria (ARHITAC), ronda los ocho mil puestos de trabajo.
“No hemos dejado de crecer, andamos con tasa positiva, pero pudo haberse potencializado. Las vacantes es una preocupación, porque hay una serie de elementos de política que pudo haber impulsado la generación de ello y vemos que la informalidad ha ido creciendo”, agregó.
Por último, señaló que el fortalecimiento del peso también se tradujo en mayores costos para los inversionistas, que dejaron de destinar más recursos para la expansión del sector.
Con información de El Sol de Tijuana.