Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- El subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó este año para Mexicali y San Felipe para el pago del servicio de energía es insuficiente, y debe incrementarse el doble, estimó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos en Baja California.
Al respecto, indicó que actualmente es un mito que el dinero destinado al apoyo al consumo energético esté ayudando a la economía, debido a que el consumo en los hogares se incrementa con las altas temperaturas que se registran en el municipio.
Además, criticó el mensaje que emitió el secretario de desarrollo económico en el estado Kurt Honold Morales, al señalar que los ciudadanos deben ahorrar luz.
“Con estas temperaturas por encima de los 47 grados, quién va estar pensando en ahorrar energía, es cuestión de supervivencia, el uso de la luz no es por gusto, es por necesidad”, expuso Valero Berrospe.
El Gobierno de Baja California firmó en abril el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el subsidio de la tarifa 1F que entró en vigor el 1 de mayo y finaliza el 31 de octubre de 2024.
En ese sentido, el monto destinado este año está por encima de los mil millones de pesos, en 2023 fueron 888 millones de pesos y en 2022 fue de 795 millones de pesos.