Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- El gobierno federal está obligado a proponer una reforma fiscal que garantice certidumbre jurídica a contribuyentes e inversionistas extranjeros, aseveró José Manuel García Flores, presidente del Colegio de Contadores Públicos en Mexicali.
En ese tenor, indicó que, de esta manera, habrá una mayor confianza hacia las inversiones que lleguen al país, y en el caso de los tributantes, deben continuar el respeto a sus derechos, ya que las últimas reformas, han sido para reducirlos permitiendo que la autoridad solo incremente sus ejercicios de fiscalización hasta llegar a un grado de acoso.
“Esperemos que los organismos que defienden los derechos de los contribuyentes como la Procuraduría en la Defensa del Contribuyentes sigan cumpliendo sus funciones, así como el fomento a su vigencia, esperamos que la presidente electa cumpla su palabra en no incrementar los impuestos como dijo en campaña”, indicó el experto.
También, García Flores expresó su inquietud en que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, haya mencionado que continuará con la esencia del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, en dar prioridad a los programas sociales, sin que se garanticen los ingresos para hacer frente a dichos compromisos.
“No tenemos los contribuyentes una maquinita para hacer dinero y estar pagando lo que la autoridad necesite, si no atienden ese detalle podría también recurrir a la deuda externa”, apuntó.
Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores Públicos, avaló que la mandataria electa haya refrendado el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, a quién calificó como una persona preparada para el cargo, siendo necesario que lo dejen trabajar sin presiones.