Por Mauricio Higuera.

Mexicali, B.C.- El uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de fiscalización, además de la información de los contribuyentes debe estar estrictamente garantizado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar una mala aplicación que propicie actividades ilícitas, expresó Ángel Harvey García Navarro, socio de la firma BHR México.

El expositor estuvo como invitado en la reunión del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, donde ofreció la charla “La Inteligencia Artificial en la Fiscalización del SAT”, en la que recordó que el uso de esta clase de herramienta, está contemplado en el plan maestro del SAT en 2023 y a partir de 2024, comenzó el proceso de ejecución hasta lograr una total funcionalidad en 2025.

 

Al respecto indicó que los objetivos son: lograr una eficiencia recaudatoria, bajar la evasión fiscal, combate a la corrupción y ofrecer una mejor atención a los tributantes, de igual manera, manifestó que algunos de los usos que ejercerá la unidad receptora de impuestos son el incumplimiento de obligaciones fiscales, detección de fraude, lavado de dinero y redes de evasión fiscal.

El experto manifestó que actualmente, hay 31 iniciativas en el Senado de la República para regular la IA aunque 28 de ellas, tienen relación con la tipificación de delitos que se puedan cometer mediante esta tecnología y solo dos plantean reformas constitucionales.

Además, manifestó que tanto el SAT y los Colegios de Contadores tienen la obligación de informar a los ciudadanos sobre la nueva forma en recaudar impuestos, así como el cumplimiento de las obligaciones ante el fisco.

Finalmente, Ángel Harvey García Navarro abundó que, en un mediano plazo, la IA provocará que el Sistema de Administración prescinda de los servicios del personal que ofrece orientación a los ciudadanos.