Por: Marco A. Flores.

Ensenada, B.C.- Casi 18 años después de haberse decretado por la Federación como puerto de altura y cabotaje, el proyecto del puerto en Punta Colonet avanza con la presentación del manifiesto de impacto ambiental, el decreto de utilidad pública (expropiación) de terrenos, consulta pública y el estudio de la vía ferroviaria.

Ubicado a 120 kilómetros al sur de Ensenada, el proyecto contempla una inversión privada y/o fuentes de financiamiento recuperables de 24 mil 86 millones de pesos para infraestructura básica, entre 2025 y 2033.

De acuerdo con el documento presentado ante la SEMARNAT el pasado 1 abril, para la realización de todo el proyecto (preparación, construcción, operación y mantenimiento) se requiere un total de 16 años contados a partir del 2025.

El proyecto se desarrollará en 2 mil 769 hectáreas, de las cuales 83 se ubican en su zona terrestre y 2 mil 686 en la zona marina. Solamente la primera de las tres etapas es la que se somete a estudio ambiental, con un tiempo de preparación y ejecución de tres años.

 

El pasado 21 de junio se llevó a cabo una reunión informativa con la comunidad de Colonet, en la que ejidatarios reclamaron desinformación sobre el proyecto, señalando que la comunidad no fue considerada en la elaboración del manifiesto de impacto ambiental.

A la par del MIA, el 7 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de utilidad pública de una superficie de un millón 122 mil 63.88 metros cuadrados, “necesaria e imprescindible” para destinarla a la construcción del Puerto Bahía Colonet.

Según lo expuesto por el Poder Ejecutivo estatal en dicha declaratoria, se espera que tenga una capacidad tres veces más grande que la del Puerto de Veracruz y diez veces más grande que la del Puerto de Manzanillo, por lo que se trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México y en los años por venir.

Su ubicación es estratégica, privilegiada e idónea debido a su cercanía con los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Fortalezas y debilidades

Entre las fortalezas del proyecto -según consta en el documento en el que participaron CONAHCYT y CICESE- se enlistan la ubicación estratégica como nodo logístico relevante para conectar los mercados del Asia-Pacífico.

Un complejo con disponibilidad de 2 mil 769 hectáreas totales, situado en una zona de libre acceso marítimo con 25 metros de profundidad y con una amplia superficie terrestre provista de futuras áreas de expansión de muy baja densidad poblacional y un amplio potencial para convertirse en un detonador del desarrollo regional.

Su ubicación a menos de 300 kilómetros de los puntos de acceso hacia las redes troncales de la infraestructura de conectividad carretera y ferroviaria de México y los Estados Unidos, con posibilidades de conexión con nodos relevantes de producción y consumo.

Por otra parte, entre sus debilidades figuran la necesidad de un Plan Maestro de Desarrollo del complejo Punta Colonet, falta de servicios e infraestructura urbana en el área, en particular la construcción de un camino de acceso a Punta Colonet proveniente de la carretera federal, así como la construcción de una vía ferroviaria de más de 300 kilómetros para conectar al puerto con líneas ferroviarias de México y Estados Unidos.

El horizonte de materialización del proyecto, incluida su conectividad terrestre, puede llevar de tres a cinco años para el inicio de operaciones, lo que puede dar lugar, en ese periodo, a importantes cambios en el entorno económico mundial y en los equilibrios geopolíticos.

 

Polo de desarrollo con impulso estratégico: Estudillo

El proyecto de Punta Colonet se perfila como un centro logístico clave para el noroeste mexicano, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Estudillo Bernal, destacó que el puerto de Punta Colonet representará una gran oportunidad para Baja California, Ensenada y México. Este proyecto posicionará a Ensenada en el escenario mundial de la logística, creando miles de empleos durante su construcción y cientos de trabajos permanentes una vez finalizado.

La implementación del puerto también busca descongestionar los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach, atendiendo a buques de carga de Asia; esto significará la creación de un nuevo polo de desarrollo para la región, atrayendo a empresas y generando un impacto económico sustancial, señaló el dirigente empresarial.

“Punta Colonet estará equipado para manejar hidrógeno limpio, alineándose con las tendencias energéticas sostenibles”, advirtió Estudillo Bernal.

Estudillo Bernal puntualizó que un proyecto de esta magnitud representa grandes oportunidades para todos, sin embargo, enfatizó la necesidad de una socialización estratégica, en una mesa amplia, donde la academia, los ejidatarios, comerciantes locales, el sector empresarial, el sector social, entre otros, encuentren el espacio para acordar, sumar en beneficio de todos.

Agregó que la inversión inicial será superior a los mil 200 millones de dólares. La primera fase del proyecto, proyectada para 2027, contempla una capacidad de 1.2 millones de TEUS anuales, con dos posiciones de atraque, duplicándose en la segunda fase y alcanzando los 4.8 millones de TEU en la tercera fase con ocho posiciones de atraque y dos operadores.

Además, destacó que la infraestructura incluirá 310 kilómetros de línea ferroviaria.