Mexicali, B.C.- En lo que va del mes de julio, la demanda de energía eléctrica ha rebasado la cantidad de generación por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al incremento de consumo por las refrigeraciones.
De acuerdo al Centro Nacional del Control de Energía (CENACE) la generación normal de energía en Baja California es de 2 mil 810 megawatts, mientras que la demanda ha llegado hasta 3 mil 322 megawatts.
La diferencia entre la generación y la demanda es de 513 megawatts, por lo que la generación de energía en la entidad está rebasada y como consecuencia ha provocado constantes apagones en la región.
Las horas en que más consumen energía los bajacalifornianos son de las 13:00 hasta las 21:00 horas, siendo este el tiempo en que más altas temperaturas se registran en Mexicali.
De las 17:00 a las 18:00 horas es el punto del día que mayor consumo hay por los usuarios, mientras que el consumo más bajo es de las 7:00 a las 8:00 horas con menos de 2 mil 200 kilowatts.
Baja California ocupa el noveno puesto en el consumo nacional, representando el 4.1% del total del mes las ventas de energía eléctrica, se distribuyen 56% a la industria y el resto es consumido por el sector doméstico con el 34%.
El 85% del consumo total se distribuye en tres ciudades de la región, siendo éstas , Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado, las últimas dos mencionadas tienen un alto consumo por la necesidad de refrigeración ante las altas temperaturas.
Tan solo en lo que va de julio se han registrado decenas de apagones en diferentes horas del día y en diferentes zonas, algunos duran menos de dos minutos, pero otros se han prolongado por horas.
Con información de El Imparcial.