Derivado de esta falla en los sistemas que tuvo un gran impacto en diversos sectores de todo el mundo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Electrónica (CANIETI), Región Noroeste dio una serie de detalles sobre lo sucedido.
El presidente de Canieti Noroeste, Luis Delgado aclaró que esto no fue un problema informático por parte de la compañía Microsoft, pues fue perjudicado por una actualización de la empresa de ciberseguridad estadounidense, CrowdStrike.
‘‘Lamentablemente así fue como se manejó, pero la realidad es que Microsoft fue víctima de una actualización de seguridad de CrowdStrike, quien es un proveedor de servicios de ciberseguridad de plataformas EDR y XDR’’, declaró el dirigente.
Abundó que esta falla se originó durante la última actualización para Windows, y tanto Microsoft como CrowdStrike han confirmado su responsabilidad sobre lo sucedido, además de esclarecer que las empresas Mac y Linux no sufrieron dificultades durante la caída de este sistema.
Por su parte, Alejandro Salguero Fentanes, Consejero Nacional de Telecomunicaciones y representante de la empresa PCRA afirmó que se han reportado bloqueos en la nube de Microsoft, problema que alcanzó a todos los clientes empresariales que actualizaron la versión de CrowdStrike.
‘‘Actualmente, el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución, sin embargo, para todos los usuarios que manejan este sistema y que continúan con fallas, lo recomendable es acudir al portal de soporte de CrowdStrike, para verificar el procedimiento de restauración y solventar el inconveniente’’, comentó.
La propia empresa norteamericana CrowdStrike descartó que esta interrupción se tratara de un ciberataque, al afirmar que fue causada por un defecto encontrado en una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows.
‘‘Estamos trabajando estrechamente con los clientes y socios afectados para garantizar que todos los sistemas se restauren, de modo que usted pueda brindar los servicios en los que confían sus clientes’’, detalló.
Para finalizar, la compañía anunció que han movilizado a todo el equipo CrowdStrike, con el objetivo de ayudar a las personas que siguen sufriendo los estragos de esta falla, por lo que invitó a los usuarios utilizar los canales de soporte técnico o blog para las últimas actualizaciones.