Mexicali, B.C.- Hay que esperar a que el nuevo congreso federal tenga en la agenda la discusión para aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, manifestó Mariano Esparza, abogado laboralista.
Recordó que desde septiembre de 2023 se pensó que dicha reducción estaría aprobada e incluso, los patrones estaban listos para aceptar la nueva semana de trabajo, sobre todo porque estaba la idea de implementarse de manera paulatina, es decir, cada año reducir a dos horas la semana laboral.
“En caso de aprobarse, el impacto será fuerte para las empresas y para los trabajadores porque podría existir desempleo en caso de que a los patrones les resulte insostenible mantener operaciones al contratar más personal para cubrir esas horas pendientes”, dijo el litigante.
En ese sentido, espera que en agosto o septiembre se arme la agenda legislativa para conocer si los nuevos diputados atenderán el tema de la reducción.
Finalmente, Mariano Esparza consideró que, en caso de aprobarse la iniciativa, México no sería atractivo para la inversión extranjera comparado con otros países donde exista mayor flexibilidad laboral como India, China o Filipinas.