La Secretaría de Economía advirtió que dos grandes pendientes que quedarán para la administración de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum será consolidar el nearshoring y la revisión del TMEC.

“Consolidar el nearshoring va a ser muy importante para los próximos años, tenemos que invertir en consolidar políticas que ya arrancaron en este gobierno, como la inversión en infraestructura pública que detona inversión privada”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas.

Precisó que es importante la disponibilidad de recursos naturales, pero también que pueda haber un uso sostenible de los recursos; además, en la siguiente administración será importante la revisión en 2026 del tratado comercial.

“Nosotros ya arrancamos con grupos de trabajo con el sector privado e internos, con el equipo del Gobierno de México. De modo que, pase lo que pase, se esté más preparado en la negociación de 2026”, comentó.

Añadió que con el equipo de transición también se trabaja “para entregar la estafeta y toda la información”, tanto análisis internos, como el diálogo con el sector privado.

El funcionario también comentó que antes de terminar la actual administración, la dependencia trabaja en acuerdos comerciales, como el de Reino Unido, que está en proceso de envío al Senado.

Otro acuerdo comercial es el que se tiene con Ecuador, para el cual la Secretaría de Economía no considera conveniente el tratado porque hay muchas sensibilidades, como el caso del atún, camarón y plátano.

“Hay muchas sensibilidades con nuestros productores y no consideramos que pueda resultar benéfico para el país. Los tratados comerciales no son como colecciones de medallas, sino que tenemos que hacer un análisis sobre nuestra industria y sobre si las economías son complementarias o confrontativas para este tipo de tratados”, dijo Encinas.

Agregó que con la Unión Europea hay muy buenos avances, pero todavía está la sensibilidad en la parte mexicana sobre el hecho de que los compromisos internacionales sean compatibles con la política energética de la actual administración y de la siguiente.

“No le queremos heredar un problema energético a la doctora Sheinbaum. Prácticamente todos los capítulos estarían cerrados con la Unión Europea pero sí hay que afinar un tema que podría afectar la política del gobierno”, apuntó.

No obstante, “veo que hay un escenario habitable y también veo que hay disposición de la Unión Europea de avanzar en el tema energético, para dejar certidumbre y tranquilidad a la parte mexicana”, dijo el subsecretario.

Con información de Forbes.