Mexicali, B.C.- Cerrar el 2024 con el 80% de establecimientos médicos acreditados y autorregulados es la expectativa de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El comisionado Rigoberto Izarraraz, recordó que durante el año pasado se lanzó la estrategia del programa de autorregulación, el cual verifica que los consultorios y hospitales cumplan con las diferentes normas y de esta manera generar confianza entre la población.

“Ha tenido muy buena aceptación con los verificados, ya que en su año de lanzamiento se registraron más de 170, de los cuales prácticamente el 90% pudieron ser acreditados con el Registro Estatal de Proveedores de Servicios de Salud y Bienestar”, señaló Izarraraz.

Con esto, la COEPRIS genera un padrón de registro para identificar a los establecimientos que se dedican a actividades relacionadas con la rama de la medicina y sus derivados.

Asimismo, indicó que de enero a junio del presente año se han sumado 138 nuevos registros; sin embargo, a la fecha, únicamente 16 establecimientos lo han concluido y acreditado.

La acreditación o reacreditación abarca desde clínicas que realizan intervenciones quirúrgicas, clínicas estéticas, clínicas odontológicas generales y especializadas, laboratorios médicos, consultorios médicos y farmacias.

El funcionario precisó que los principales requisitos con los que deben cumplir para el registro son contar con el Aviso de Funcionamiento, así como con todos los documentos legales para poder operar.

Una vez que se verifica este cumplimiento, se pasa a la etapa de la autorregulación, que consta de la capacitación para la autoevaluación, y después se realiza la entrega vía digital de una cédula que compruebe que cumplió con dicha capacitación.

“En el momento que cumple con todos los factores críticos y un 80% de calificación, se nos solicita a nosotros una visita para que podamos ir a constatar que efectivamente cumple al menos con el 80% de todas las normas sanitarias para la aprobación de servicios de salud”, expuso el comisionado de COEPRIS.

Al concluir con todos los pasos anteriores, se concede el registro oficial al establecimiento, pero señaló que esto funciona de manera totalmente voluntaria por parte del lugar.

Sin embargo, de no cumplir con las normas de salud mexicanas y de detectar anomalías en el establecimiento, se pueden ejercer clausuras y multas que pueden escalar hasta los 20 millones de pesos, dependiendo de las irregularidades detectadas.

Con información de El Imparcial.