Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- El uso total de la inteligencia artificial (IA) en la industria aeroespacial de Baja California se completará en cinco años, será un proceso paulatino y no de golpe como las personas creen, dijo Roberto Corral Cázares, vicepresidente del Clúster Aeroespacial en la entidad.

Explicó que los primeros pasos en el uso de la inteligencia artificial que se perciben en varias empresas, son tareas básicas como mensajería o el uso de montacargas, y en un paso definitivo, mencionó como ejemplo, la fabricación de automóviles eléctricos e híbridos donde los procesos de automatización serán más evidentes.

En ese sentido, descartó que por el momento la IA ponga en peligro los empleos que actualmente hay en vigencia, “aún hay margen de acción”, dijo el experto al mencionar que 30 mil personas laboran en la industria, con un total de 100 empresas del ramo en el estado.

Corral Cázares manifestó que el sector aeroespacial representa el 10% del Producto Interno Bruto en Baja California, resaltando el área del interiorismo en Mexicali en el diseño de aviones y en Tijuana la parte metalmecánica.

Así mismo, el vicepresidente del Clúster Aeroespacial, abundó que en este momento se requiere de talento especializado en inglés con terminología en el ramo, así como manejo de maquinaria.

“En cuanto a ingenieros estamos cubiertos, pero en personal con inglés técnico urge, y también personas que sepan utilizar fresadoras, dobladoras de acero, mejorar los sistemas de calidad”, expuso al mencionar que se necesitan 5 mil personas en el estado para satisfacer la demanda.

Finalmente, Roberto Corral Cázares indicó que se está conversando con varias universidades y preparatorias, en la necesidad de modificar los planes de estudios en algunas ingenierías y carreras técnicas donde resaltan la necesidad en aprender sistemas de trabajo automatizados, de calidad y ponderar el inglés técnico aeroespacial.