Mexicali, B.C.- Es una necesidad que se mantenga el decreto del cobro del IVA del 8% así como del ISR al 20% en la frontera norte de México, aseveró José Manuel García Flores, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali ante el vencimiento de la medida federal este 31 de diciembre de 2024.

Recordó que la creación del estímulo fiscal por parte del gobierno es para mantener la competitividad con los estados fronterizos del sur en Estados Unidos, donde el cobro de ambos tributos es menor, así como evitar una mayor fuga de consumidores hacia el vecino país.

“Tengo la esperanza de que la presidenta electa Claudia Pardo publicará el nuevo decreto, aunque no ha hecho comentarios al respecto, tengo la firme convicción de que lo hará”, dijo el contador.

De igual manera, el presidente del Colegio consideró difícil que la medida fiscal se convierta en ley, ya que requiere de un proceso legislativo que requiere de análisis y discusión, mientras que en un decreto basta la decisión del presidente para determinar su vigencia o no, “no creo haya modificaciones a la ley”, estimó García Flores.

Además, el experto espera que el Servicio de Administración Tributaria reduzca los requisitos para los contribuyentes que busquen ser parte del decreto.

En el tema, el ex director de ingresos del gobierno del estado, Nolberto Grajeda, señaló que en caso de que el próximo gobierno federal decida no continuar con la aplicación del decreto, en automático los tributantes inscritos en el esquema especial volverán a cobrar IVA al 16% y el ISR al 35%, provocando un importante costo fiscal para la federación, así como para las empresas que compiten con menores tasas de gravamen en Estados Unidos.

Por último, dijo esperar que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anuncie en su momento la continuidad del decreto para la tranquilidad de los contribuyentes que forman parte de él y mantener certidumbre jurídica.