Tijuana, B.C.- Aun cuando las empresas en México van con cierto retraso en cuanto a políticas encaminadas al cuidado de la salud física, mental y psicológica de los trabajadores, es de suma relevancia fomentar esta cultura y con ello estar en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.
Lo anterior fue expuesto por Carlos Martín del Campo, director del Comité Laboral de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), durante la junta mensual de socios en la que expuso el tema “Lecciones aprendidas del cumplimiento de la NOM-035 en los centros de trabajo”.
El directivo explicó que la NOM-035 es la que define el riesgo psicosocial de los trabajadores, derivado de la actividad laboral, ya sea por cargas excesivas de trabajo, liderazgo negativo, eventos traumáticos como accidentes, cuestión de horarios, entre otros.
“El primer tema a resolver es si el empleado se está estresando por el trabajo, o tiene un factor de estrés o ansiedad fuera de la empresa, lo cual se debe identificar para poder atenderlo”, comentó.
Y es que casos como el ocurrido en días pasados en la compañía Prime Wheel, donde un empleado fue desaparecido, resulta lamentable, y aunque dijo desconocer los detalles, consideró importante que la empresa cuente con una política y protocolos de atención para los colaboradores.
Al respecto, Obdulia Rodríguez, presidenta de ARHITAC, afirmó que la NOM-035 es algo que preocupa y ocupa en las empresas, donde lo inicial es asegurarse de que se está en cumplimiento, identificando riesgos y monitoreando los resultados.
“Debemos tener un plan de prevención para atender esas necesidades y mantener una comunicación constante con los colaboradores, que es algo que va a depender de cada empresa”, anotó.
La dirigente mencionó que es vital fomentar una cultura del cuidado de la salud física, mental y psicológica de los trabajadores, para lo cual se requiere de programas preventivos y correctivos.
“Es un exhorto a las personas que trabajan en el área de Recursos Humanos a revisar los programas que se tienen tanto preventivos como correctivos, enfocados a la salud ocupacional, ya que son situaciones que, como empresa, deben tomar la responsabilidad y verificar que se está en cumplimiento”, sentenció.
Finalmente, la dirigente señaló que uno de los protocolos tiene que ver con crear los canales adecuados de comunicación para que los colaboradores puedan reportar cualquier situación que involucre su integridad física, o alguna situación relacionada con compañerismo a fin de atenderla.