Ensenada, B.C.- Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), urgió a priorizar la inversión en agua y carreteras para Baja California ante recientes declaraciones de Sheinbaum Pardo, y gestionar en un solo sentido y de la mano con el gobierno estatal y municipal.
Enfatizó que el sector empresarial debe trabajar en conjunto con funcionarios de los tres niveles de gobierno y el legislativo federal. “Es vital ir con la gobernadora para impulsar una ruta alterna en la zona norte de Ensenada que garantice seguridad de tránsito, fomente un polo de desarrollo y abone al circuito de libramiento que requiere el municipio y la península en general”, subrayó.
Asimismo, Estudillo Bernal destacó la importancia de resolver la problemática del agua para Ensenada, un tema que ha sido incluido en la agenda de la presidenta electa para Tijuana que debe reflejarse en el puerto, dijo.
El empresario también señaló la urgencia de modernizar las carreteras y dar continuidad a varios tramos críticos en la región. “Es necesario buscar soluciones inmediatas para la conservación de las carreteras federales”, puntualizó.
Propuso trabajar junto al gobierno estatal para encontrar soluciones presupuestales y creativas que permitan conservar las carreteras alimentadoras estatales, en particular las rutas hacia Valle de Guadalupe y La Bufadora, de cara al próximo Tianguis Turístico.
“En 2025, seremos anfitriones en Baja California de tour operadores, expositores, comercializadores de todo el mundo, que serán cubiertos por prensa nacional e internacional que utilizará todas las carreteras del estado, principalmente las de la zona costa con destino a Ensenada, su Ruta del Vino y La Bufadora y es necesario mostrar una buena cara”, expuso.
Es un tema de competitividad, dijo, nuestra ubicación geográfica, es estratégica y si se pretende evolucionar, la movilidad y la conectividad son temas prioritarios.
Recordó que, durante el primer semestre de 2023, las carreteras de cuota de Baja California registraron un aforo vehicular total de 16,577,735 unidades, según el Observatorio Turístico de Baja California.
Finalmente, Estudillo Bernal llamó al Congreso local a destinar presupuesto para vialidades estatales y apoyar al ayuntamiento en la reparación y rescate de las vías internas.