- Nearshoring, infraestructura, reglamentación de controles ambientales, energía y la propiedad intelectual, son los principales puntos que México debe atender.
Tijuana, B.C.- La relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en torno al T-MEC y el nearshoring luego de aprobarse la Reforma Judicial en el país genera un panorama de incertidumbre que traerá cambios y retos significativos.
“Todavía hay instancias en las que se verá el futuro de la Reforma Judicial, no obstante, es importante señalar las consecuencias inmediatas y a futuro que ha provocado que diputados y senadores aprobaran esta modificación al Poder Judicial”, indicó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Baja California (BMABC).
Ante ese escenario, miembros de la BMABC y así como de otras barras de distintas entidades de México, se reunieron de manera virtual para escuchar a Luis Manuel Hernández González, miembro del equipo de negociación del T-MEC en el Consejo Coordinador Empresarial.
Este último refirió que son cinco los riesgos que el Gobierno Mexicano tiene que solventar para no caer en incumplimientos, así como para no ser descartado por futuros inversionistas extranjeros que quieran aprovechar el tratado comercial del T-MEC.
“El primero es en el tema del nearshoring, en cómo vas a generar el talento para que se emplee en las cadenas de valor que se tienen y las que vienen; el número dos es cómo vas a generar la infraestructura; el número tres es cómo vas a reglamentar los controles ambientales, energía verde que tienen los países en el T-MEC”, detalló Hernández González.
“El número cuarto es el tema de energía, cómo vas a regular lo que viene y cómo distribuir lo nuevo para hacer un reparto equitativo; y al final es la propiedad intelectual, esos son los riesgos que veo que van a poner en la mesa de negociación; si en estos cinco puntos no llegan a un acuerdo el que va a tener que decidir es el Poder Judicial, entonces esa es la duda que tiene Estados Unidos principalmente, Canadá ya se posicionó”, añadió.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, México ha incumplido en la implementación completa del T-MEC; en la lucha contra la falsificación de marcas y la piratería.
Así mismo, también reprueban que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con casos rezagados, investigaciones criminales que parecen no existentes, así como la falta de información contundente a EU sobre protección a comercio ilegal de origen chino.
“Creo que vamos a tener que sentarnos en varias consultas y creo que van a mandar varias en conjunto, no te van a mandar una, creo que te van a llenar el escritorio y te van a decir tienes hasta tal día para contestar”, especificó Hernández González.
Para finalizar, dijo que si bien la transición 2024-2025 del T-MEC será difícil, hizo énfasis en que hay áreas de negocios que se pueden maximizar.
“Dentro de las principales cadenas de valor que hay en el país y que tendrán un rol determinante están la creación de dispositivos médicos, chips, baterías, transportación, ciberseguridad, defensa, contenedores, equipo de protección personal, paneles solares, entre otros”, concluyó el miembro del equipo de negociación del T-MEC en el Consejo Coordinador Empresarial.
Por su parte, Sergio Murillo Oliva, presidente del Colegio de Corredores Públicos de BC, agregó que el tema expuesto por Luis Manuel Hernández González cobra especial relevancia a la luz de la reciente reforma constitucional, el proceso electoral en curso en los Estados Unidos de América y, además, la próxima renegociación del TMEC.
“Todas estas circunstancias traerán retos y oportunidades para la abogacía mexicana, por lo cual es importante sensibilizarse en los temas expuestos por el Dr. Hernández”, concluyó.