- Situaciones como las elecciones en Estados Unidos, y lo que será el paquete económico de 2025, mantendrán un menor ritmo de crecimiento para el país.
Tijuana, B.C.- Ante los eventos que provocan incertidumbre a nivel nacional e internacional como las elecciones en Estados Unidos y lo que será el paquete económico de 2025, los inversionistas tenderán a ser más cautelosos, lo que generará expectativas de crecimiento menores para el próximo año.
Lo anterior lo comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, quien fue invitada por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) para exponer el tema “Perspectivas económicas de cierre 2024”.
La experta señaló que se visualiza un panorama en que la actividad económica se podría desacelerar, de tal manera que las proyecciones para México se han recortado para el 2024 y 2025.
“Actualmente estamos esperando que la economía mexicana crezca a una tasa del 1.6% y del 1% para el próximo año, ante un panorama un tanto complicado para la inflación, donde ésta ha mostrado, en los últimos meses, un repunte importante”, anotó.
Ante estas situaciones, explicó, la Junta de Gobierno en México ha recortado varias veces su tasa de interés de referencia, por lo que podría terminar en un 10% para este 2024, y en un 8% para el 2025.
Mientras, agregó Janneth Quiroz, el tipo de cambio, que ha significado una depreciación del peso frente al dólar, permanecerá con volatilidad ante eventos que todavía provocan incertidumbre, pues aún falta conocer la propuesta de paquete económico 2025, así como los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
“Creo que estamos en un momento de mostrar cautela, y esperar a conocer el desenlace de estos eventos, lo cual llevará cierto tiempo para poder diseñar algún programa o establecer algún proyecto”, finalizó.