- La finalidad es que los comerciantes se sensibilicen sobre el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, y que adecuen sus instalaciones.
Tijuana, B.C.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Tijuana, que preside Gina Villalobos, arrancó con el programa “Comercio accesible e incluyente”, con el que se impartirán talleres a los comerciantes para que cumplan la normatividad y adopten adecuaciones en sus instalaciones.
Mónica Alfaro Reyes, directora general de CANACOPE Tijuana, indicó que este programa se realiza con el apoyo del FIDEM (Fideicomiso Empresarial del estado) y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).
La directiva explicó que las capacitaciones se darán en tres etapas, la primera contempló a 300 comerciantes, quienes participaron en un taller de cuatro horas que fue impartido por especialistas en temas de derechos humanos.
“El objetivo es que el sector se concientice sobre la importancia de adoptar los temas de inclusión, esto se refiere a que las instalaciones sean adecuadas para personas con algún tipo de discapacidad, lo cual viene desde una perspectiva del respeto a los derechos humanos y la igualdad”, destacó.
Mónica Alfaro expuso que esta cultura de inclusión conlleva que los establecimientos cuenten con rampas, con pasillos amplios, información en sistema braille, así como el capacitar al personal de atención al cliente para brindar un buen servicio.
Y es que existe un reglamento que se debe cumplir, advirtió, de lo contrario, los negocios podrán ser acreedores a multas.
Por su parte, Fidel Hernández Aguirre, vicepresidente para Asuntos Jurídicos y capacitador de CANACOPE Tijuana, refirió que como cámara se busca generar una cultura de respeto en la sociedad, hacia los derechos de las personas con discapacidad.
“Es importante que de estos talleres surjan modificaciones que generen formas coercitivas, como multas y sanciones, para que el resto de los ciudadanos podamos coadyuvar en que estos derechos sean una realidad”, anotó.
Finalmente, subrayó que el propósito de estas capacitaciones es que los comerciantes puedan implementar adecuaciones arquitectónicas en sus instalaciones, ya que durante los talleres se contará con la asesoría de un arquitecto enfocado en la inclusión.