Mexicali, B.C.- Han proyectado empezar a desarrollar parte de la zona sur y poniente de Mexicali en casi 3 mil hectáreas de 4 polígonos más que se habilitarán como parte del proyecto de Solución Total de Relocalización (Total Nearshoring Solution TNS, por sus siglas en inglés) con el fin de analizar los requerimientos para crear las condiciones necesarias para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a esta capital.
Lo anterior, fue manifestado por Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, quien indicó que se está trabajando en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) y el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM).
LAS ZONAS
Las áreas que se estarían trabajando en una primera etapa serían la 2 del mapa de la ciudad que comprende el área de La Progreso, Los Jazmines y alrededores y la zona 3 comprendida por Hacienda de Castilla, Colonia Río Hardy, Quintas del Rey, entre otras, esto, al poniente y sur de la ciudad.
Elizondo Lomelí, anunció que el primer ejercicio teórico de aplicación se pretende que se tenga listo para fin de año o principios del 2025, el cual viene con un proyecto de inversión financiera todavía por definirse y jurídica, en su mayoría de la iniciativa privada para que con la administración municipal XXV se pueda trabajar de manera conjunta.
En ese sentido, explicó que son cinco zonas estratégicas de la ciudad; desde la frontera con Estados Unidos hasta el libramiento “La Rosita”, la primera zona es alrededor de la colonia Santa Isabel, la otra, de la Lázaro Cárdenas hasta la Anáhuac, también, desde la Carretera San Felipe hasta Islas Agrarias y de ahí hacia el norte hasta colindar con la frontera con Estados Unidos y la zona que comprende Condesa, y los llamados “Pueblas”.
“Se han tomado cinco grandes zonas de estudio, para poder evaluar dónde hay capacidades, cuales están arriba cuales están abajo y poder buscar donde podemos impulsar ciertos ejercicios de desarrollo económico urbano”, añadió.
NEARSHORING
El presidente del CCE destacó que esto, es parte de los avances en el proyecto del TNS donde se busca crear desarrollo económico sostenible a escala ciudad, para que de manera conjunta se concence una visión integral para sacarle más provecho al fenómeno del nearshoring.
“Hacer por enfrente inversiones que habiliten tierra, planeación, gestión, infraestructura y servicios públicos para que se desarrolle esta inversión de manera mucho más sencilla, pero que también exista al mismo tiempo, la vivienda cerca del trabajo, existan las escuelas, aditamentos como guarderías, parques urbanos, comercios para elevar la calidad de vida”, añadió.
Precisó que el nearshoring es un proyecto que busca en primer lugar evaluar las capacidades generales de las ciudades; servicios como agua, drenaje, pluvial, energía, movilidad, equipamiento urbano, el estatus de escuelas, viviendas entre otros.
“Se trata de estar habilitando por adelantado las necesidades para atraer inversión, pero que venga con las características que le hagan un cambio significativo a los ciudadanos, queremos que el trabajo sea digno, suficiente y que esté cerca de la vivienda adecuada, que esté con el comercio, entretenimiento, salud, etcétera”, agregó.
PARTICIPA INDEX
Por su parte, Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali, platicó que están participando activamente en el proyecto del TNS en la planeación y definición.
“Es un documento que se hizo con mentes talentosas locales, pero estamos viendo y tratando de entender lo que anunció la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de cómo viene ese desarrollo porque a lo mejor vienen otras manos, precisó.
Apuntó que por ejemplo los nuevos inversionistas de los terrenos que iban a ser de la Constellations Brands no vienen en el proyecto del TNS por eso el 20 de noviembre se reunirán con ellos y todas las cámaras empresariales.
“Para ver cómo articulamos eso, pero definitivamente es un muy buen proyecto, porque es realmente lo que necesita cada ciudad para que de una manera inteligente se puedan desarrollar esos nuevos polos de desarrollo”, refirió el presidente de INDEX Mexicali.
PROYECTO INTEGRAL
Además, Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) comentó que aunque es un proyecto bueno, tiene que ser integral que junte al gobierno donde se desarrollen tanto escuelas, empresas, vivienda y todos los requerimientos.
“Pero para que esas empresas se pongan, tenemos que dejar de pensar en el empleo basura, aquí en Mexicali es la ciudad que más profesionistas tienen proporcional con respecto a su población y la tasa de desempleo de los profesionistas es más del 50%, entonces ¿qué tipo de empresas vas a poner?”, cuestionó.
Declaró que si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) quiere poner casas de 400 mil pesos, seguramente serán más pequeñas de las que existen ahora.
“Le tienen que dar crédito a la gente para que tenga una casa decente, dale crédito de 2 millones de pesos, pero que el amigo gane lo suficiente para poder pagar esa casa y eso le conviene a los constructores, a los industriales, al sector comercio, es un círculo virtuoso, pero no lo quieren entender, necesitamos esa visión global y de largo plazo”, señaló.
Finalmente, Roberto Valero, resaltó que deben ser proyectos a largo plazo, que sea transexenal, con evaluaciones de avance cada año en donde independientemente de quien esté en el poder que se continúe el proyecto.
“Precisamente ese fue uno de los éxitos de Guanajuato, los proyectos transexenales, de Querétaro también y es lo que ocupamos aquí, se tiene la gente para hacerlo, tanto en el estado como en Mexicali”, concluyó.
PUNTOS DE DESARROLLO
En un video publicado por el mismo CCE, se establecen los 4 puntos estratégicos para lograr los desarrollos, en donde como punto 1 se invertirá en infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.
Así como la gestión que impulse la industria de vivienda de todos los segmentos; comercio, equipamiento, y servicios urbanos básicos.
Como punto 2 establece que se habilitarán grandes reservas de tierra con todos los servicios y usos por adelantado para eficientar los costos para generar una fuerte ventaja competitiva.
En el punto tres se pretende evitar la inversión caso por caso como se realiza tradicionalmente, anticipando la gestión e inversión para habilitar no sólo suelo industrial sino ciudad; industrial, vivienda, comercio, equipamiento e infraestructura y todo lo necesario para elevar la calidad de vida de los mexicalenses.
Finalmente, y como punto 4 se busca desarrollar reservas territoriales en zonas estratégicas basadas en políticas públicas plasmadas en el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP), para que deriven en proyectos ejecutivos, para crear zonas que incluyan industria, vivienda, educación, comercio y entretenimiento.
Con información de La Voz de la Frontera.