Mexicali, B.C.- Las grandes reservas territoriales que posee la capital del Estado son una de las principales ventajas que tiene Mexicali para seguir creciendo en el sector de manufactura, indicó el presidente de la Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Salvador Maese, quien proyecta un buen año para la entidad y principalmente para Mexicali.
Infraestructura, energía eléctrica, vivienda y movilidad son los grandes retos que tiene la zona costa de Baja California para seguir creciendo en el sector de la manufactura; sin embargo, en Mexicali hay una gran oportunidad, opinó el líder empresarial.
Debido a los proyectos en puerta de la nueva administración federal, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Salvador Maese, proyecta un buen año.
“Estamos viendo una dinámica de una gran inversión que viene a Mexicali. El mundo está ahorita viendo a México y, muy específicamente, a Mexicali en el noroeste del país. ¿Por qué Mexicali? Porque lo que viene siendo el desarrollo industrial de la zona costa ya está saturado, está llegando a sus límites”, prcisó Salvador Maese.
Mexicali cuenta con espacios para construir grandes parques industriales y más viviendas, y si a eso se le suma que uno de los 11 corredores nuevos en el país, que anunció la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, estará en el municipio, lo hará más competitivo, continuó.
“Hay un proyecto muy importante que anunció el Gobierno del Estado y viene dentro de estos 100 parques industriales que la doctora Sheinbaum está anunciando, y Mexicali está incluido. Lógicamente, seguiremos fortaleciendo la zona costa”, expuso.
Sin embargo, reconoció que el municipio enfrenta retos para que este crecimiento sea una realidad, como mayores inversiones en aduanas inteligentes, más cruces ferroviarios y tener un aeropuerto con conexiones a diversas partes del mundo.
“No tenemos un corredor carretero como el de Tijuana – Matamoros; creo que debemos pensar en cómo crear esa infraestructura, que a lo mejor llevará años, pero hay que arrancarlo”, comentó el presidente de INDEX Mexicali.
Falta de distribución de energía: un problema que persiste.
En materia de energía, señaló que a pesar de que se han aumentado las inversiones en las plantas de generación de energía, como la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco que conecta con Baja California, el problema sigue siendo la distribución de energía.
“El sistema de postes y cables de transmisión es una infraestructura muy vieja; ya tiene más de 40 años. Los transformadores y subestaciones requieren mucho mantenimiento y deben ser reemplazados. Creo que esa es la segunda etapa que la CFE tiene que procurar”, señaló.
INDEX apostará por IA, semiconductores y energías renovables.
INDEX también apostará por las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, elementos como los semiconductores y las energías renovables. Por ello, buscarán darles más impulso en el municipio para 2025.
“En el mundo de los semiconductores, Mexicali tiene una referencia muy importante, ya que lleva 55 años produciendo ese tipo de productos para el mundo. Tenemos el talento para traer esas energías verdes y limpias, porque el mundo de los semiconductores las requiere”, dijo.
Por otra parte, destacó a Baja California como un estado que forma grandes ingenieros gracias a sus universidades públicas y privadas. Muchos de ellos laboran en el sector maquilador y de manufactura, pues INDEX actualmente cuenta con 95 mil hombres y mujeres que trabajan en la industria.
Para 2025, INDEX proyecta un crecimiento de entre el 4% y el 5% en sus exportaciones, un resultado mejor que el obtenido en el último trimestre del presente año, en donde el indicador ha mostrado una ligera baja.
Con información de El Imparcial.