Mexicali, B.C.- Al segundo trimestre de 2024, Baja California registró un crecimiento económico del 2.9% anual, impulsado por incrementos en las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mayor crecimiento se observó en las actividades primarias, con una variación del 19%, que abarca los sectores de agricultura, pesca, caza, cría y explotación de animales. Este desempeño colocó a Baja California en primer lugar a nivel nacional en contribución a este sector.
Las actividades secundarias, que incluyen industrias como la manufactura, construcción, minería y electricidad, mostraron un aumento anual del 1.9%. En este sector, Baja California ocupa el puesto número 22 a nivel nacional.
Por su parte, las actividades terciarias, relacionadas con comercio, turismo, salud, educación y servicios en general, crecieron un 2.8% anual, situando al estado en el lugar número 16 a nivel nacional.
En comparación con 2023, estos crecimientos en las distintas actividades económicas colocaron a Baja California en el puesto 18 a nivel nacional, con una aportación del 0.11% a la variación nacional.
Baja California, junto con otros estados del norte del país —como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas—, contribuyó al 28.2% de la actividad económica nacional.
Después de Nuevo León, Baja California es el segundo estado con mayor aportación a la variación anual de la actividad económica en la región norte en 2024, con un crecimiento del 2.4%, lo que representa un incremento respecto al 2023.
No obstante, Baja California no se destacó entre los estados con mayor contribución al crecimiento de actividades económicas. En las actividades primarias, Sonora y Sinaloa fueron los mayores contribuyentes al resultado regional, mientras que Nuevo León lideró en los sectores secundarios y terciarios.
Con información de El Imparcial.