• El talento de la planta de Mexicali ha impuesto marca en todo el corporativo por su creatividad e ingenio para lograr proyectos de alta complejidad.

Por Alejandra Ortiz Ramos.

Mexicali, B.C.- La calidad que ha ofrecido Merchant Metals durante veinte años, ha permitido que la planta ubicada en el Parque Industrial Las Californias, haya incrementado su volumen e incorporado cartera de productos manufacturados en Mexicali, trascendiendo la frontera y conquistando el gusto del mercado estadounidense en el rubro de sistemas de cercas para seguridad perimetral con aplicaciones industriales, comerciales y residenciales.

“Los estándares de calidad, el comportamiento de la gente y cero accidentes, es un ejemplo a nivel mundial, esta empresa, esta planta, este cliente (de manufactura) Merchant Metals ha sido ejemplo de los corporativos que forman el grupo en total. Se siente uno muy orgulloso de tener una planta mexicana que sea ejemplo a nivel mundial”, expresó Sergio Tagliapietra Nassri, Presidente del grupo shelter IVEMSA.

 

Con una operación consolidada, Merchant Metals en Mexicali, es considerada la mejor planta del corporativo, debido a características como su ingenio, creatividad y perseverancia para desarrollar proyectos que no han podido lograrse en otras plantas de la unión americana, pero que en México han sido exitosamente descifrados y ejecutados.

“Son veinte años de ganarse un prestigio, de ganarse el respeto y la confianza de nuestros clientes y del corporativo a través de nuestro trabajo. Otras empresas del Grupo en los Estados Unidos fabrican productos muy específicos, como puertas de aluminio estructural y nuestra gente ha aprendido rápido a fabricarlas”, explicó Óscar García, Gerente de Planta de Merchant Metals.

García recordó una anécdota referente a un proyecto complicado de puertas de aluminio estructural con un tiempo de entrega agresivo, que no lo pudo realizar la planta asignada, y fue entonces que el presidente de la compañía pidió que se enviara a Mexicali donde hasta entonces no habían fabricado ese tipo de productos, pero el presidente de la compañía tuvo confianza en la planta de Mexicali.

“Podíamos perder el contrato porque la planta en los Estados Unidos no podía cumplir con el tiempo de entrega de 6 meses, a nosotros nos llega y en dos meses pudimos completarlo. Después de eso, han seguido llegando este tipo de proyectos. Una clave del éxito es que nuestra gente aprendió y se certificó en este tipo de soldadura rápidamente”, comentó Garcia.

La compañía que inició operaciones en el 2004 de manera oficial en el Parque Las Californias, celebró con una comida para todos los colaboradores, quienes también fueron reconocidos por sus años de entrega y compromiso con Merchant Metals.

“Cuando yo llegué a esta empresa, venía de una compañía muy agresiva que es siderúrgica, para mí fue muy sencillo trabajar en Merchants, el trabajo aquí es muy llevadero y es muy controlado”, sostuvo Edgardo Antonio Dávila Rodríguez, responsable de Compras.

Dávila Rodríguez, quien recibió un reconocimiento por trabajar 20 años en la compañía, precisó que se han tenido muchos retos que les ha permitido crecer.

“Ahora estamos vendiendo a Lowe’s, Home Depot, ha crecido mucho de esa manera. Ha habido muchos retos, sí, porque el mercado del acero ha sido muy cambiante, ha habido años muy complicados como en el covid, pero hemos salido adelante, y estamos creciendo cada vez más”, expresó el responsable de Compras en Merchant Metals.

 

Por su parte, María Soraida Montijo Rojas, quien se desempeña en el Departamento de Contabilidad desde hace dos décadas, narró cómo desde los primeros pasos de la compañía ha mantenido su producción con la mejor calidad.

“Desde que se inició la planta he visto cómo se instaló la línea de pintura el Powder coating, que es el que le da el acabado final al producto terminado de una calidad que es el sello de Merchant Metals, que hace que no se oxide en cualquier tipo de clima y puede durar muchos años porque la calidad es muy alta”, detalló Montijo Rojas.

Soraida Montijo fue distinguida por su trayectoria en la compañía y reconoció que Merchant Metals ha llegado tan lejos por su personal y el liderazgo del ingeniero Óscar García.

“Siempre hemos estado a la vanguardia, el equipo que se ha hecho, estoy muy orgullosa de mi jefe porque ha sido un excelente líder, él es muy cuidadoso de los detalles para que esto siga funcionando, esa visión que tiene de anticiparse, de ir a atender los pequeños detalles que pueden ocasionar un problema futuro y darle solución para que esto esté funcionando día a día”, expuso Montijo Rojas.

Actualmente, los productos de Merchant Metals, que son sistemas de cercos, se usan en canchas deportivas, zonas residenciales, escuelas, comercios y más, gracias a los colaboradores mexicanos que hacen de la operación de Mexicali, un ejemplo de calidad y estandarización de procesos.