Tijuana, B.C.- Una vez pasados los comicios en Estados Unidos, esperan un repunte en la producción y la oferta del empleo en la industria maquiladora de Tijuana, señaló Noé Morales, director de Empleo Nuevo.
Indicó que el aumento del dólar frente al peso, el final de la contracción de recesión no anunciada en Estados Unidos y el incremento de producción a principio de cada año, son factores que también van a influir en este repunte.
“Estamos confiados, ya sabemos quién es el presidente de México y de Estados Unidos, ya se tocó fondo, el tipo de cambio está favorable, no nos queda más que apuntar al crecimiento”, opinó Noé Morales.
Mencionó que el aumento del salario y la duplicación de aguinaldo que promueve el gobierno federal, sería absorbido por el aumento del tipo de cambio del dólar peso, el cual se espera se establezca entre los 20 y 21 pesos, por lo que no prevén como un obstáculo para la generación de más empleos.
El sector industrial de Tijuana estima una pérdida de 16 mil puestos de trabajo en el transcurso de este 2024.
Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), dijo que en este año hubo una contracción hasta del 30% de oferta de empleo.
“Consideramos que en el mes de enero el panorama va a ser más positivo, empezamos a ver ciertos proyectos que se están moviendo y estaban detenidos por la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos”, comentó.
Añadió que próximamente se conocerá la política exterior del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para tener una mayor calidad y de las decisiones que debe tomar el sector industrial de Tijuana.
Noé Morales apuntó que el aumento del 50% en los aranceles de productos manufacturados en México que anunció Donald Trump en su campaña, sería difícil que se aplicaran porque perjudica a la misma economía estadounidense.
“Si aumentan sus aranceles estarían ellos mismos aumentando sus propios impuestos, porque la mayoría de la industria, sobre todo el sector automotriz, los propietarios de las plantas de manufactura son de ese país”, indicó.
Con información de El Sol de Tijuana.