• Se aplicará proyecto para que se conviertan en “Puntos Naranja”.
  • Zona de resguardo para mujeres que se consideren en riesgo.

Ensenada, B.C.- Paradas de transporte público, serán dignificadas para que se conviertan en “puntos naranjas” que identifiquen mujeres como lugares donde puedan resguardarse de posibles riesgos, informó la alcaldesa, Claudia Agatón Muñiz.

La presidenta municipal indicó que esta es una estrategia que trabajan de manera conjunta el Instituto de la Mujer de Ensenada y el área de movilidad social de la Dirección de Bienestar Social.

Indicó que ya se tienen avances sobre el mapeo e identificación de zonas donde se ha detectado mayor riesgo para mujeres en la ciudad.

La presidenta municipal dijo que, en esos lugares, se aplicará un programa integral que incluye la instalación de estructuras con iluminación y estaciones para la recarga de celulares en el caso de requerirse y de seguridad.

Agatón Muñiz mencionó que en una primera fase se trabajará en cinco puntos críticos que se consideraron como prioritarios, en especial por la importante concentración de usuarios del transporte público, principalmente estudiantes.

Se trata de las esquinas de: Reforma y Lázaro Cárdenas, en el ex ejido Chapultepec; Reforma, junto a la Universidad Autónoma de Baja California, en la zona de Valle Dorado; Reforma y Cortez; parada del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, y en la UABC, aledaña a El Sauzal de Rodríguez.

Las paradas de autobuses que ya existen en esos lugares, serán reestructuradas para que sean consideradas como zonas de resguardo para las mujeres que así lo puedan requerir.

La presidenta municipal adelantó que se hará una gestión ante el Gobierno del Estado a fin de que se amplíe la ruta del transporte violeta y lleguen a las paradas de las zonas que se consideraron como prioritarias.

“Se trabajará con distintas dependencias municipales para coordinar esfuerzos en metas orientadas a la perspectiva de género», abundó.

La alcaldesa reconoció el trabajo que, en este sentido, realizan Diana Margarita Briseño Robles, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Iván Chávez Orozco, del área de Movilidad de la Dirección de Bienestar Social; y, Claudia López Sáenz, del rubro de diversidad.