La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés) informó que el gobierno de México accedió a posponer seis meses la aplicación del cobro de 42 dólares (860 pesos al tipo de cambio actual) por un derecho por servicios migratorios a los turistas de cruceros que visiten México.  

La medida fue aprobada por el poder Legislativo como parte de la Ley de Derechos 2025 para aplicar a partir del 1 de enero próximo, pero se aplazó para comenzar a aplicar hasta junio del año entrante, según lo dado a conocer en un comunicado por la FCCA.

El cobro será por la expedición de un documento migratorio que acredite su estancia como turistas en territorio nacional y se cobrará aun cuando los visitantes estén unas cuantas horas en un puerto mexicano.

Cruceros cambiarían itinerario

En su posicionamiento, el organismo representante de las navieras estadounidenses aclaró que la postergación del cobro no elimina los riesgos de cancelación de rutas e inversiones hacia México que han mencionado en otras ocasiones.

“La FCCA advierte que imponer tal carga a los turistas de cruceros con un tiempo mínimo de estancia real en México disuadirá a los visitantes, alterará los itinerarios de los cruceros y creará efectos económicos en cadena en las comunidades que dependen en gran medida del turismo de cruceros”, expuso.

De aplicarse, el cobro de este derecho por servicios migratorios a cruceristas internacionales que arriben a puertos mexicanos como Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta o Acapulco podría incrementar la recaudación del gobierno federal en 8,027 millones de pesos al año, o en 392 millones de dólares.

Durante el 2024, el gobierno federal esperaba la llegada a México de 9.33 millones de excursionistas en crucero, los cuales, según proyecciones de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, dejarían divisas al país por 712 millones de dólares o 14 mil 368 millones de pesos al tipo de cambio de hoy.

Antes de conocer la prórroga, el sector empresarial había asegurado que la implementación de dicha medida tendrá un impacto negativo sobre el turismo y las economías locales que dependen de dicha industria.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre, dijo que el cobro del derecho desincentivará la llegada de cruceros a puertos mexicanos y favorecerá a destinos alternativos en el Caribe o Centroamérica.

De la Torre advirtió que de aplicarse la medida, las divisas que se obtienen por cruceristas caerá, afectando a la economía local y nacional.

Incluso autoridades locales de turismo, como la Secretaría de Turismo de Guerrero, han advertido del impacto que tendrá el cobro de este derecho, por lo que han pedido que la medida se implemente de manera gradual.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró en días pasados que la medida no se trata de un “nuevo impuesto” o un “nuevo derecho”, sino de una actualización a un derecho que ya existía.

Manifestó que su gobierno, en particular las Secretarías de Marina, Turismo y Hacienda, dialogarían con las empresas de cruceros para evaluar los posibles impactos que pudiera tener el cobro de este derecho.

La FCCA insistió en que aún con los seis meses de prórroga para la aplicación del pago, “el impacto de este impuesto en los destinos turísticos mexicanos será desastroso”.

Con información de El Economista.